El Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado las obras de un nuevo plan de mejora de la accesibilidad para la movilidad a pie, que también incluye reparaciones de alcorques y hundimientos en tramos de aceras. En total, hay actuaciones previstas en 20 puntos repartidos por toda la localidad, con un plazo de ejecución de tres meses y una inversión de 34.215,98 euros (IVA incluido).

El grueso de las actuaciones se centra en la mejora de accesibilidad de aceras de 16 calles y tramos de calles del pueblo, con nuevos vados para peatones y mejora de los actuales. Estas actuaciones se llevarán a cabo en el entorno del CEIP Rosa Serrano, la calle Doctor Fleming con José López Trigo y calle València, y esta con Regino Mas; calle Nou d'Octubre con Industria y Florida, Independencia con Lluís Vives, San Joaquín con la iglesia de Sant Ramon, Mestre Serrano, Porvenir, Penyagolosa con Peranxisa, Catarroja con Mestre Serrano y plaza Soliera.

A estas 16 actuaciones se suma la reparación del hundimiento a la acera de la calle Artes Gráficas, en el polígono industrial de la Alquería de Mina, el cambio de 12 alcorques vacíos y dañados por las raíces de las plantas plantadas anteriormente en las calles José Capuz y San Juan de Ribera, y otra reparación, en este caso, en la acera del pasaje del Motor de Sant Francesc.

El concejal de Urbanismo, Pep Val, ha explicado que «la mejora del entorno para favorecer la movilidad a pie y facilitar los desplazamientos de personas mayores, con diversidad funcional o con carritos para bebés está en la línea de avanzar hacia un pueblo más saludable y sostenible que piensa, sobre todo, en el bienestar de la ciudadanía». Val ha añadido que el casco urbano de Paiporta, con poco más de 2 kilómetros cuadrados, «es un entorno ideal para realizar la mayoría de desplazamientos a pie, pero hay que continuar mejorando los vados y accesos para peatones, y este plan da continuidad a decenas de actuaciones anteriores y es el preludio de más que vendrán en los próximos meses, con nuevas conversiones de viales a zonas para peatones y más facilitados para la movilidad sostenible».

Plan por el clima

El concejal del área ha recordado que Paiporta ha aprobado el Plan de Acción por el Clima y la Energía (PACES) «que también se sustancia en medidas sencillas pero importantes», y ha recordado como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), vigente desde 2017, también «marca el camino para facilitar la movilidad peatonal».