El Ayuntamiento de Torrent ya tiene preparado el operativo que se pondrá en marcha el lunes, 7 de septiembre, cuando más de 22.000 escolares inicien el curso en los diferentes centros docentes. El operativo, que se prepara desde julio, como en la mayoría de poblaciones de l'Horta Sud, incluye un considerable aumento de la partida de limpieza, para realizar el número de desinfecciones impuestas por la Conselleria de Sanitat, y la dotación de un agente de policía por colegio e instituto para el tramo horario de entrada a las clases.

Las nuevas normas supondrán un desembolso importante para las arcas municipales que el alcalde, Jesús Ros, como otros mandatarios, espera que las administraciones públicas superiores lo compensen de alguna manera. Para empezar, el consistorio ha tenido que ampliar la contrata de limpieza de los centros públicos de infantil y primaria hasta los 350.000 euros ya que se realizarán diversas desinfecciones al día. Y además, se ha contratado limpieza más a fondo de los patios por 20.000 euros. "Con ello, estaremos por encima de lo que ha marcado Sanidad", ha explicado el portavoz del gobierno local, Andrés Campos.

Respecto a la entrada y salida a los centros, que es uno de los principales momentos de acumulación de personas, en las semanas previas la Policía Local ha ayudado a los colegios a establecer el protocolo y los itinerarios. Tres de los centros han pedido que, durante una hora, se cierren al tráfico las calles del entorno, lo que se ha concedido.

Pero además, el alcalde ha ordenado una medida especial: la dotación de un policía por cada colegio desde las 7,30 horas hasta las 9,30, durante todo el mes de septiembre para controlar que se cumplan las normas. Esto implicará pagar horas extra en una cantidad que no se ha podido calcular aún porque "según cada día, podremos destinar 7 u 8 agentes del turno ordinario o no podremos".

Además del respaldo municipal y como ya informó Levante-EMV, los centros educativos de Torrent tendrán un apoyo de 54 docentes extra para este curso y 370.000 euros para los gastos derivados de la Covid (material, acondicionamiento de estancias y otros). Asimismo, el consistorio dotará a los centros de 25.000 mascarillas, que se han encargado según las edades.

Conservatorio, EOI i EPA

En el protocolo de inicio de las clases, el ayuntamiento ha incluido a todos los colegios públicos, privados y concertados de la ciudad, en primaria y secundaria, así como las tres 'escoletes' públicas (una de la conselleria y dos municipales). El alcalde ha mantenido hoy una reunión con todos los directores de los centros públicos y al final de la semana la á con el resto. También forman parte, aunque su ciclo comenzará más tarde, la escuela de personas adultas, la escuela oficial de idiomas y el conservatorio. En total más de 25.000 personas se incorporarán a las clases en septiembre.

"Hemos puesto encima de la mesa todas las herramientas para comenzar el curso con seguridad. Todo funcionará si cumplimos las normas. No funcionará si no asumimos la situación y nos ponemos nerviosos. El profesorado sabe lo que tiene que hacer si ocurre alguna situación. Confiemos en todo el trabajo que se ha hecho y no queramos saber más que los equipos de especialistas", ha recalcado el alcalde. Durante la presentación del protocolo, realizada esta mañana en el salón de plenos municipal, Ros ha hecho diversas llamadas a la calma y a confiar por parte de la comunidad educativa y la ciudadanía aunque ha reconocido que entiende cierta preocupación de las familias.