Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esgrima se cuela en Paiporta

Nace el club Duelistas tras el éxito cosechado en los cursos extraescolares del CEIP L'Horta

La esgrima se cuela en Paiporta

Poco a poco la esgrima se va haciendo un hueco en la comarca de l'Horta Sud. Después de la creación de la Sala Robera d'Armes fundada por Laura Pérez Aguado, es precisamente ella la que ha impulsado la creación de un nuevo club, esta vez en Paiporta, que responde a la buena acogida que tuvo una actividad extraescolar que se viene realizando en el CEIP l'Horta de Paiporta desde el curso 2016-17, con el apoyo del AMPA y del ayuntamiento de municipio.

Surge así el club Las Duelistas. Es la primera vez que Paiporta cuenta con un club de esgrima, aunque este deporte ya formaba parte de las actividades deportivas de la localidad durante años pasados. Sólo 4 alumnos empezaron su andadura en la esgrima en las clases de extraescolares del centro educativo, de la mano de la Maestra de Horta Sud Laura Perez Aguado.Para la sorpresa de la propia Maestra y del resto de compañeros de armas de la esgrima en la CV, en su segundo año de práctica y primero de competición de esgrima deportiva Federada, todos los alumnos llegaron a ser campeones autonómicos de sable en la categoría infantil, liderado por Ariadna Engo, primera campeona de España M-10 de la modalidad de sable en la historia de Horta Sud.

«La esgrima es el único deporte olímpico de origen español, un deporte de alto rendimiento, el arte de tocar sin ser tocado y los pequeños socios y socias del club son muy conscientes de ello», explican desde el club.

Este grupo de jóvenes esgrimistas se ha formado con una metodología inclusiva, que se diferencia de otras por tener las tres vertientes: integración social, ocio a través del deporte y circuito de competición federado. Esta metodología fue diseñada y es impartida por la maestra de esgrima en Horta Sud, Laura Pérez Aguado.

De esos cuatro alumnos se han pasado a 20 que forman el nuevo club presidido por Eduardo Serrano de Miguel, con Laura Pérez como vicepresidenta y Etelevina Sánchez como secretaria. «Este club contará con una junta directiva mayoritariamente formada por mujeres, siguiendo la línea del proyecto del club de esgrima la Robera, creando referentes femeninos en los puestos de dirección. Y también contará con personas con diversidad funcional y personas que estuvieron apoyando los comienzos de la esgrima en Horta Sud desde que fundamos el club La Robera Sala d'Armes», explica Laura Pérez.

Deporte seguro

La esgrima es precisamente un deporte quese adapta bien a la snueva smedidas de seguridad, puesto que se disputa con áscara y guantas, y las dimensiones de la espada hace que se guarde una distancia entre personas de 11,5 metros. Además el club hadiseñado un protocolo de medidas de higiene y seguridad para prevenir la covid-19, siguiendo las directrices oficiales del Consejo Superior de Deportes y la conselleria.

Compartir el artículo

stats