El alcalde Michel Montaner ha trasladado a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, «el malestar y las quejas» de los vecinos y vecinas de Xirivella por el funcionamiento del centro de salud. «La atención telefónica no está funcionando correctamente», ha informado Montaner a la jefa de atención primaria.

Isaura Navarro se ha mostrado receptiva y ha pedido «colaboración y comprensión» entre las administraciones públicas para afrontar un problema «generalizado» en todos los municipios. Navarro ha expuesto las distorsiones que la pandemia ha introducido en la atención primaria y ha anunciado que se está trabajando para recuperar la presencialidad en los centros de salud cuanto antes. «La gente tiene razón al quejarse y estamos buscando soluciones», ha remarcado.

Montaner, por su parte, se ha mostrado dispuesto a colaborar y ha recordado que el Ayuntamiento ha hecho hasta ahora cuanto estaba en su mano: líneas telefónicas suplementarias, carpas y refuerzo de la limpieza y desinfección en los accesos al centro de salud. El alcalde, acompañado en la videoconferencia por la concejala de Sanidad, Isabel Torres, ha pedido también a la secretaria autonómica que se repongan «lo antes posible» las especialidades de traumatología y dermatología, suprimidas en Xirivella durante el estado de alarma. «Necesitamos que vuelvan esas especialidades que tanto nos costó conseguir», ha dicho Montaner. En esa misma línea, Torres ha explicado que ahora la población de Xirivella «debe desplazarse hasta el centro de la capital para recibir un servicio que antes tenía en casa». Navarro se ha comprometido a investigar y trasladar al gobierno municipal las causas por las que se suprimieron las especialidades y los plazos para restaurarlas.