Después de seis meses desde que se suspendieron las clases, miles de niños y niñas han iniciado el curso este lunes en Torrent en infantil, primaria y secundaria, y el resto hasta un alumnado que supera los 30.000, lo hará a lo largo de la semana. Los centros han optado por escalonar la entrada, no solo en las primeras horas de la mañana de esta primera jornada de lunes, sino también en el calendario, ya que hay cursos que se incorporarán en los días próximos, en la mayoría de colegios e institutos.

Tal y como valora la concejala de Educación, Patricia Sáez, que ha acudido a diversos centros esta mañana junto al alcalde Jesús Ros, el primer día del nuevo curso ha sido "tranquilo" con los colegios e institutos "muy bien organizados", con "alegría por parte de los niños y niñas por reencontrarse con sus compañeros" y con "optimismo por parte de las familias dentro de la incertidumbre". "Hemos podido comprobar que el trabajo que se ha hecho en los centros hace que la escuela sea ahora uno de los lugares más seguros", ha opinado.

En Torrent, un total de 33 centros han iniciado este lunes el curso: 10 colegios públicos de infantil y primaria, 11 concertados que incluyen también secundaria, un colegio privado, cuatro institutos públicos, cuatro colegios de educación especial (el público la Encarnación y los concertados La Unió, Torrepinos y Esquema) y tres escuelas infantiles públicas (Pulgarcito, gestionada por la Conselleria de Educación, y las dos municipales de Ciudad Jardín y de Casa Caridad). También hay en la ciudad 25 escuelas infantiles privadas, la mayoría de las cuales ya ha comenzado el curso en la semana anterior, una escuela oficial de idiomas con dos edificios, una escuela de personas adultas con dos recintos y un conservatorio de la conselleria.

Del total de centros, cuatro de ellos han pedido el uso de espacios públicos (mayoritariamente plazas) para utilizarlas como patio a la hora del recreo, de forma que se descongestionen los que ya tienen. Para ello, el consistorio ha llevado a cabo una desinfección especial previa y mantendrá el servicio de limpieza durante la jornada escolar.

Todos los colegios públicos y concertados, así como los institutos y las escoletas públicas han contado este lunes con policías locales (uno por centro) destinados a ayudar en la ordenación de los accesos. Los centros que tienen la entrada por dos puertas diferentes han elegido aquella donde era más necesaria la presencia policial. Esta medida se mantendrá a lo largo del mes de septiembre, tal y como ha establecido el consistorio.

En la primera jornada, que ha sido de organización, el uso de la mascarilla y el resto de normas han marcado la diferencia con el curso anterior. Abuelas y abuelos mayoritariamente, aunque también madres y padres u otros familiares, han acompañado al alumnado al colegio. La mayoría de personas con las que Levante-EMV ha podido hablar se mostraba convencida de que "los niños y niñas tenían que volver a clase porque lo necesitan y aquí es donde verdaderamente aprenden".