07 de septiembre de 2020
07.09.2020
Levante-emv

Les Moles advierte que los vertidos incontrolados de residuos "inundan" Paterna

La Coordinadora identifica hasta 132 puntos ilegales y afirma que el ayuntamiento "podría estar prevaricando por dejación de funciones"

07.09.2020 | 12:21

Entre marzo y agosto, la Coordinadora para la Protección de Les Moles, entidad en la cual participa Acción Ecologista-Agró, ha realizado una campaña de busca y catalogación de los lugares del término municipal de Paterna donde se ha producido el vertido irregular de residuos sólidos urbanos. En total, se han localizado y clasificado 132 vertederos ilegales que ocupan 65.697 metros cuadrados y que suman un volumen de 11.071,5 metros cúbicos, cantidad equivalente a la capacidad de 615 camiones de basura convencionales. La Coordinadora denuncia que el ayuntamiento "podría estar prevaricando por dejación de funciones".

Paterna sufre un "grave problema" medioambiental por el vertido ilegal de residuos sólidos urbanos. Su número es elevadísimo y afecta la práctica totalidad de la localidad. Desgraciadamente, no es un problema nuevo. "Pero, este año hemos podido constatar que esta problemática no se reduce ni se estabiliza. Al contrario, los vertederos ilegales no paran de proliferar", indican.

Durante este estudio, se han encontrado vertidos de RSU en 23 de las 60 partidas del término municipal de Paterna. Destaca también que la mayoría se ubican en parcelas catalogadas como Suelo No Urbanizable. De hecho, 95 de los 132 vertederos ilegales están en Suelo No Urbanizable (SNU), 18 en Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP), 4 en Suelo No Urbanizable-Dominio Público Hidráulico (SNU-DPH) y 1 en Suelo No Urbanizable-Red Viaria (SNU-XV).

Con un volumen estimado de 10.408,9 metros cúbicos y con presencia en 76 de los 132 vertederos ilegales, los escombros de la construcción representan la fracción mayoritaria de los RSU localizados. También se ha encontrado un vertido de asfalto picado que acumula 600 metros cúbicos, además de muebles, electrodomésticos, aislantes, neumáticos, cañerías, plásticos, ropa, restos de jardinería y, incluso, materiales calificados de residuos peligrosos como el fibrocemento, pinturas o luces fluorescentes.

La Coordinadora para la Protección de Les Moles también ha hecho una revisión de la normativa que las administraciones competentes en materia de vigilancia y sanción de estas infracciones medioambientales están vulnerando. De hecho, la proliferación de vertederos ilegales por todo el término municipal de Paterna "solo se explica por la carencia de diligencia de la Generalitat Valenciana y, especialmente, del ayuntamiento", critican desde la entidad.

Desde la Coordinadora quieren romper con la actual "dinámica de inacción" de las administraciones públicas para que actúan contra este "grave problema medioambiental, que amenaza la salud y seguridad de los vecinos de Paterna; que contamina los suelos, los acuíferos y el aire; Y que provoca la degradación de los espacios naturales y su biodiversidad".

Por eso, han elaborado un informe de denuncia con la normativa que se está vulnerando actualmente y con los 132 vertederos ilegales localizados. Este documento ha sido entregado por AE-Agró, en nombre de la Coordinadora, al Ayuntamiento de Paterna con el objetivo que el consistorio inicio el procedimiento para sancionar a los responsables. Y también porque el ayuntamiento limpie todos los vertidos de RSU y restituya las zonas afectadas en su estado previo.

Además, han solicitado en el ayuntamiento que mejore los medios de la Policía Local para vigilar y sancionar a los infractores. Y que dote al servicio municipal de limpieza de los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para que la retirada de vertidos irregulares de RSU esté incluida entre sus trabajos ordinarios. "Es decir, que se puedan realizar regularmente, sin tener que abrir procedimientos de contratación específicos para su ejecución", señalan.

Como medida disuasiva, han propuesto al consistorio que se restrinja la circulación de vehículos en los caminos rurales. Y también han pedido más actividades de educación ambiental, tanto para la población local como para las empresas, para concienciar a la ciudadanía sobre la grave problemática de vertidos de RSU que sufre la localidad.

Desde la Coordinadora esperan que el Ayuntamiento de Paterna tome todas las medidas que estén a su alcance para mejorar la gestión de los RSU y resolver este problema medioambiental, que "actualmente está fuera de control". En caso contrario, no descartan denunciar estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de València, el Síndic de Greuges y la Agencia Valenciana Antifraude por un posible delito de prevaricación administrativa por omisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook