El Ayuntamiento de Museros, concretamente la Concejalía Políticas de Igualdad de Género, Políticas Inclusivas, Juventud y Cooperación Internacional, ha empezado la elaboración y el diseño del primer plan de igualdad local para aproximar la igualdad realmente en el municipio y a su vecindario. Este proyecto nace con el objetivo de implantarse en todas las áreas municipales, de manera transversal, y facilitar la incorporación activa de las mujeres en la sociedad para darles más visibilización y corregir las posibles desigualdades por razón de sexo existentes.

La regidora de Políticas de Igualdad de Género, Políticas Inclusivas, Juventud y Cooperación Internacional, Némesis Cardona, explica que "para nosotros, es una prioridad contar y trabajar junto en el tejido social de Museros. Queremos que este plan sea un proyecto participativo, dinámico y que nos aproxime a obtener los derechos fundamentales de las mujeres".

Tener un mismo trato y oportunidades es una premisa básica para consolidar una sociedad más justa y diversa, además de mejorar las relaciones interpersonales y el bienestar de la ciudadanía. La alcaldesa de Museros, Cristina Civera, manifiesta que "llevamos tiempo detrás de este proyecto, con el objetivo de concienciar a todos los vecinos y todas las vecinas de Museros sobre la importancia de obtener la igualdad real".

Por otro lado, desde el año 2017, el consistorio también dispone de un Plan de igualdad en el Ayuntamiento, elaborado junto en otras poblaciones, con el fin de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género y cultura de la paridad de oportunidades entre mujeres y hombres en las estructuras de organización de las corporaciones locales y en los procesos de elaboración de políticas públicas.

Durante las próximas semanas, el Ayuntamiento de Museros iniciará, con Equàlitat, las tareas de investigación sociológicas, con el objetivo de conocer las ideas, opiniones y percepciones tanto del tejido social de la localidad, como de la ciudadanía no organizada.