La situación sanitaria que sigue marcando la actualidad de este año repercute directamente en nuestras fiestas y tradiciones que, desafortunadamente, no se pueden celebrar como siempre se ha hecho, no al menos hasta que la situación mejore. Como ya sucedió en agosto con San Roque, el municipio de Burjassot se prepara ahora en septiembre para celebrar, de manera muy atípica, el homenaje a su patrona, la Virgen de la Cabeza.

El protocolo sanitario que marca guardar la distancia mínima interpersonal ha hecho que quede suspendida, el próximo sábado 19 de septiembre, la tradicional Bajada de la imagen de la Virgen de la Cabeza en procesión. No obstante sí que se celebrará ese día, a las 19.00 horas, la misa en honor a la patrona con la particularidad de que, al no celebrarse la Bajada, la Eucaristía se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

Desde el 20 y hasta el 28 de septiembre, como es tradición, la Iglesia de San Miguel acogerá la Novena a la Virgen que comenzará cada día a las 19:30h con el rezo del Rosario y continuará, a las 20h, con la celebración de la misa. Cabe decir que, en el interior del templo, se guardará la distancia mínima de seguridad entre los asistentes y el resto de protocolo sanitario que marca la normativa para la protección frente a la covid 19, y se observará el estricto cumplimiento del aforo permitido.

La festividad del Arcángel San Miguel, el martes 29 de septiembre, se celebrará con una misa en su honor y en el templo del que es titular, a las 20h pero la imagen no saldrá en procesión. Lo mismo sucederá al día siguiente, 30 de septiembre, día festivo en Burjassot por ser el día de su patrona. Aunque la imagen de la Virgen no podrá salir en procesión por la tarde, sí que se celebrará la tradicional Misa Mayor, en el templo de San Miguel, a las 12h. Todos los actos, que se celebran bajo el ámbito religioso, observarán estrictamente el cumplimiento de la normativa: distancia de seguridad, mascarilla, higiene de manos y aforo máximo permitido.