La población de Alaquàs ha sido escenario de un brote de coronavirus que se sitúa en una de las dos residencias de personas ancianas de la población, la de Canalejas, de titularidad privada. Según fuentes oficiales, en este centro se ha detectado un foco de contagios que ha obligado a la Conselleria de Sanidad a intervenirlo para establecer el protocolo correspondiente.

La residencia Canalejas tiene 48 plazas y actualmente presenta una importante ocupación, si bien no ha trascendido la cifra de personas contagiadas por la Covid-19 ni tampoco el origen de este brote. Según ha podido saber Levante-EMV, de fuentes de las familias, el foco no afecta a la totalidad de los internos.

La residencia de Canalejas ya está intervenida y sería una de las siete que en estos momentos está en esta situación. La intervención se produce por parte de la administración sanitaria cuando el volumen o la gravedad del brote así lo aconsejan para tener un control sanitario directo.

Alaquàs ha tenido en cuatro días un aumento de 39 casos, según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, lo que sitúa la población entre las de mayor repunte en el último recuento. Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad no se ha notificado ni este fin de semana ni los días anteriores ningún brote de tipo social, laboral o de otra índole que justifique este aumento inusitado de positivos en solo cuatro días.

Por lo tanto, estaríamos ante la tercera vez que la Conselleria de Sanidad "esconde" un brote en una residencia y no lo incluye en la relación de brotes que a diario notifica. Ya pasó exactamente lo mismo en la residencia Lope de Rueda de Torrent con casi todos sus internos con PCR positiva que no se notificó o el centro de mayores de Pilar de la Horadada con 80 casos confirmados ( 67 ancianos y 13 trabajadores).

El "falso" precedente

El "falso" precedenteHace dos semanas, la alerta estuvo en la otra residencia local, de titularidad municipal y gestión privada, cuando dos personas internas dieron positivo en uno de los controles periódicos. La situación provocó que fueran hospitalizadas y que se confinara en sus habitaciones al resto de residentes. No obstante, días después, en las pruebas del hospital dieron negativo y volvieron al centro, donde se ha restablecido la normalidad.