La Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, Amparo Folgado, ha acogido con satisfacción la no convalidación, por parte del Congreso de los Diputados, del R.D. Ley 27/2020, de 4 de agosto, en el que se preveía la confiscación por parte del Gobierno del superávit de los ayuntamientos. El texto, que había sido aprobado por el Gobierno, ha sido rechazado por el Congreso por una mayoría de 193 votos, frente a 156 votos afirmativos.

En este sentido, la líder popular ha asegurado que "esta derrota parlamentaria del gobierno Sánchez supone una victoria para todos los ayuntamientos, y en definitiva para todos los ciudadanos, al permitir que cada consistorio decida libremente a que destinar el ahorro de sus arcas municipales, en el caso de Torrent más de 5 millones de euros. Es un triunfo de la autonomía local, consagrada en el artículo 140 de la Constitución, frente a la voluntad de poder omnímodo del Sánchez e Iglesias".

Por otro lado, Folgado ha lamentado que el gobierno local de Torrent, de PSOE y Cs, no se haya manifestado en este debate sobre su posición, en palabras de la portavoz del PP, "Lamentamos el silencio cómplice de Jesús Ros y su socio Claramonte de Ciudadanos, que apoyaban la medida caciquil que el Gobierno pretendía convalidar en el Congreso y en la que pretendía incautar los ahorros de todos los ayuntamientos. Si tenían una opinión contraria, no lo sabemos pues han guardado silencio durante este tiempo, primando su lealtad a Pedro Sánchez, antes que defender el dinero que es de todos los torrentinos".

"En Torrent, presentamos una moción en tiempo y forma para que el Pleno municipal votará a favor de no prestar los ahorros del consistorio al Sr. Sánchez, pero el gobierno local no ha querido incluirlo en el orden del día del Pleno del mes de septiembre. Por suerte, los diputados españoles han corregido el desvarío legislativo de Sánchez, aunque en Torrent nos hemos quedado con la duda sobre la opinión de PSOE y Cs en este tema", ha afirmado Amparo Folgado.

Desde el Partido Popular a nivel nacional, como se ha hecho en Torrent, se han presentado mociones en los ayuntamientos para que estos no cedieran los ahorros de sus municipios a Sánchez. Prestar este dinero al Gobierno central significaba renunciar al dinero ahorrado por los consistorios, que en épocas de crisis como la actual, permitiría a las administraciones locales poder acometer los gastos extraordinarios derivados, en este caso, de la pandemia.

Por otro lado, las pretensiones de Sánchez significaban dejar a los ayuntamientos, ya discriminados financieramente por pereza legislativa, el no poder realizar inversiones para la mejora de los servicios que se prestan y disfrutan los ciudadanos.