Un fenómeno todavía poco estudiado es el impacto que la pandemia, el estado de alarma y las restricciones de movilidad o de reunión han supuesto para la actividad asociativa. La Comunidad Valenciana es rica en actividades sociales y, en consecuencia, en número de asociaciones de cualquier tipología: culturales, festivas, deportivas, solidarias€ En Xirivella, con una población cercana a los 30.000 habitantes, coexisten más de 100 asociaciones censadas. Durante estos días el Área de Participación Ciudadana está recabando información sobre los efectos que la emergencia sanitaria tiene sobre su campo de acción y su base social. "Los datos acreditan que la pandemia ha ocasionado un destrozo social y económico sobre nuestro tejido asociativo que habrá que reconstruir estrechando los marcos de colaboración entre asociaciones y ayuntamiento", refiere la concejala de Participación, Isabel Torres.

Para revitalizar el asociacionismo el Ayuntamiento de Xirivella pone en marcha el proyecto 'Associa't', que recoge una suma de acciones directas para este otoño. La semana que viene se activa la iniciativa 'QUI?QUÈ?', que permitirá a cada asociación realizar un breve vídeo de presentación al público para definir quiénes son y a qué se dedican. A partir de octubre, el Ayuntamiento promoverá diferentes talleres para formar a las asociaciones en gestión, digitalización y financiación, aspectos determinantes para apuntalar su actividad y garantizar su supervivencia. Otro de los puntos fuertes del programa 'Associa't' es el fomento de la interconexión entre asociaciones, que muchas veces se desconocen entre ellas, perdiendo la opción de compartir conocimiento y complementar acciones. En esta línea se celebrará un curso de metodología Design Thinking y se propiciarán encuentros corporativos.

"En Xirivella siempre hemos considerado un tesoro local nuestro tejido asociativo y sería una pena que la falta de contacto entre miembros o la pérdida de espacios en los que poder presentarse al público acabe mermando su presencia", reflexiona Isabel Torres. "Sabemos que el virus va a impedir la actividad normal durante un tiempo y debemos buscar alternativas, reforzando la vida digital y favoreciendo el contacto entre las asociaciones para que aprendan a compartir intereses", destaca. Durante esta semana el Área de Participación Ciudadana remitirá el calendario de acciones a cada asociación para invitarlas a participar en los grupos de trabajo. También se establecerán puntos informativos de acceso público y se realizará una campaña publicitaria a nivel local.