El último balance de contagios por coronavirus por municipios ofrecido por la conselleria de Sanitat, deja en l'Horta una cifra de 532 nuevos positivos en solo siete días y de 1.131 en las últimas dos semanas.

Según los datos publicados este martes por Salud Pública, la comarca acumula un total de 5.259 casos de covid-19 desde que arrancara la pandemia. El balance de fallecidos es de 228.

Ahora bien, entrando a analizar la evolución de los contagios en los municipios de l'Horta, la tendencia al alza parece estable, al menos en los últimos catorce día. Si a 31 de agosto, el total de casos en la comarca ascendía a 4.128, siete días después crecía hasta los 4.727 (+599), mientras que este martes se registran 532 positivos más que hace una semana (5.259), con dos nuevos fallecidos en Meliana y Quart de Poblet. Cabe recodar que, por ejemplo, el 27 de julio la cifra global en la comarca era de 1.859 casos. Mes y medio después, los contagios casi se triplican.

En estos últimos siete días (7-14 de septiembre), la conselleria de Sanitat ha dado cuenta de hasta 16 brotes de distinta índole en once pueblos de l'Horta -Paterna (3), Burjassot, Moncada (2), Catarroja (2), Vinalesa, Mislata, Foios, Alboraia, Massamagrell, Albalat dels Sorells y Albal-, con un total de 79 positivos, cifra que solo representan poco más de 14% de todos los positivos registrados en la comarca en ese mismo periodo de tiempo.

Por municipios, Torrent sigue en cabeza de casos confirmados con 811 desde el inicio de la pandemia. En siete días, la capital de l'Horta Sud ha registrado 74 nuevos contagios, y 164 desde el 31 de agosto. Es decir, desde el regreso de las vacaciones, la vuelta al cole y a la rutina laboral, se detectan en Torrent casi una docena de positivos diarios en lo que llevamos de septiembre.

Otros dos municipios que presentan datos preocupantes son Alaquàs y Paterna. El primero pasó de 137 casos a 31 de agosto a 214 (+77) a 14 de septiembre, de los cuales 46 fueron en los primeros siete día de mes. Sanidad no informó de brote alguno en la localidad de l'Horta Sud en ese periodo, pero según avanzó este diario, se registró un brote en una de las dos residencias de personas ancianas de la población, la de Canalejas, de titularidad privada, obligando a la Conselleria de Sanidad a intervenir el centro para establecer el protocolo correspondiente.

En cuanto a Paterna, la capital de l'Horta Nord ha visto como su estadística de 114 casos a 27 de julio, crecía hasta los 229 a 31 de agosto. Ahora, quince días después, el municipio sigue registrando nuevos casos hasta alcanzar los 321. Hace una semana, el balance era de 277 y hace cuatro, de 295. Precisamente, el alcalde Juan Antonio Sagredo ya avanzaba ayer en redes sociales que "aunque no estemos #confinados, recordad que tampoco podemos hacer vida normal", en referencia a que hay que cumplir lar norma. De hecho, el ayuntamiento también hacía público que se está detectando una mayor presencia de la COVID-19 en las aguas residuales del municipio, con importantes oscilaciones de carga genómica tanto en el casco urbano como en la periferia que guardan una correlación entre los restos de virus detectados y los positivos confirmados días después.

Otros municipios que también han aumentado los contagios en los últimos catorce días han sido Burjassot (359-411), Manises (227-283), Mistala (254-310), Paiporta (113-162) o Xirivella (266-342). En cuanto a localidades con menos habitantes, Albalat dels Sorells (11-23), Benetússer (118-151), Quart de Poblet (107-146, con un fallecido) o Vinalesa (10-20). En este sentido, Emperador, que hace siete días registró su primer positivo desde el inicio de la pandemia, ahora ya tiene un segundo. Llocnou de la Corona se mantiene como el único pueblo sin casos.

Por otra parte, en el balance de las últimas 24 horas, la conselleria de Sanitat ha confirmado en l'Horta cuatro nuevos brotes: Aldaia (3 contagios), Paterna (4 y 5) y Manises (10).

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Los contagios desaceleran mientras las hospitalizaciones siguen al alza

Xàtiva-Ontinyent se aproxima a un acumulado de un millar de contagios

¿Dónde están los brotes más numerosos de coronavirus en la C. Valenciana?

Hallan "sana y salva" a la mujer desaparecida el pasado domingo en Carlet

En estado crítico un bebé tras golpearle su padre contra la cuna porque lloraba

Autobuses llenos y demoras de 20 minutos el primer día de huelga de la EMT de València

La chef Begoña Rodrigo cierra su nuevo restaurante l'Hort al Nu