El Partido Popular de Paterna se hace eco de los datos publicados por Dyntra, una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos, cargos electos, y demás, dentro de una dinámica eficiente, transparente y abierta y trabaja para la medición y gestión del Gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad civil.

Estos datos ratifican las explicaciones solicitadas por el concejal popular, José Vicente Riera, en varios plenos, donde acusaba al ejecutivo de Sagredo de falta de transparencia y de publicar únicamente aquello de lo que el PSOE pudiese obtener rédito electoral, ocultando todo lo demás a la sociedad paternera. Los Populares consideran, que en el siglo XXI la transparencia debe ser algo innato y formar parte de cualquier Ayuntamiento o ente público.

EI Partido Popular de Paterna, lamenta la nula predisposición por parte del equipo de Gobierno del PSOE en este Ayuntamiento, para cumplir este compromiso de "Gobierno Abierto", una iniciativa de Gobiernos y ciudadanía, en el cual se implementan políticas que garanticen el derecho a la información. La Transparencia, participación y colaboración, son los tres principales pilares fundamentales del "Gobierno Abierto" y el ejecutivo socialista de Paterna, suspende en los tres:

En transparencia, medida sobre 162 indicadores solo cumple con 63, lo que nos coloca en el puesto 212 del ranking de los Municipios de la Comunidad Valenciana.

En participación, después de 15 meses de Legislatura, ésta brilla por su ausencia. Prácticamente no se han constituido las Juntas de Barrio ni se ha convocado al máximo órgano de participación del municipio, el Consejo Territorial de Participación Ciudadana.

Y, por último, de la colaboración, la ciudadanía demanda a sus gobernantes "colaboración e información" y esta es casi inexistente. Pero, es más, si se planta cara, o se discrepa de la gestión del equipo de gobierno, lo único que se recibe son críticas hacia los ciudadanos, achacándoles a ellos las culpas y eliminándolos de todo conducto o canal de información.

Los populares, en palabras de Riera, afirman que "es escandaloso que un Municipio como Paterna, con más de72.000 habitantes, tenga unos índices e indicadores sobre transparencia tan bajos, en concreto, un 38,89%, como consta en los informes y la web de DYNTRA y que el ejecutivo del PSOE defienda a gritos en los plenos que 'Paterna es muy transparente'".