Un mural de grandes dimensiones con la figura de la investigadora británica Rosalind Franklin inunda de color y ciencia la fachada del Instituto Ramón Muntaner de Xirivella (Valencia), gracias al proyecto 'Murales Mujeres de Ciencia' de la Universitat Politècnica de València y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

Con este mural, obra de la artista castellonense Alejandra de la Torre, arranca la segunda fase de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con tonos vivos y alegres, el mural muestra el retrato de la investigadora rodeada por diferentes elementos que remiten a su trayectoria científica, desde dobles hélices y rayos X o la icónica "fotografía 51", que permitió desvelar la estructura del ADN, entre otros.

Alejandra de la Torre experimenta con una "supuesta abstracción" y convierte el mural en un juego que permite ir descubriendo a quien se acerca a verlo algunos de los hitos más importantes de la carrera de Rosalind Franklin, según un comunicado de la organización.

"En el mural juego con los fondos, creando ciertas manchas que no son aleatorias, sino que están directamente relacionadas con la historia de la investigadora, en concreto, con su gran hito, la fotografía 51. También experimento con figuras y referencias que parece que carezcan de significado, pero que en realidad tiene que ver con los méritos de Franklin", señala Alejandra de la Torre.

En el centro, dominando toda la fachada y dirigiendo su mirada hacia la calle, sobresale el retrato de Franklin, de la que la artista señala que ha sido "un honor" rendirle tributo y contribuir a que las mujeres sean "referentes" de nuevas generaciones.

El próximo mural de este proyecto se está plasmando ya en el IES Sorolla de València, donde la UPV y Las Naves homenajearán a la científica alicantina María Blasco, y a final de mes comenzará a tomar forma en Bioparc València el tributo a la etóloga británica Jane Goodall.

'Murales Mujeres de Ciencia' cuenta con una página web en la que se puede acceder a los perfiles biográficos de las científicas homenajeadas, vídeos sobre el proceso de pintura de los murales, y entrevistas con las artistas y/o las investigadoras.

Asimismo, la web incluye un plano en el que se localiza cada uno de los murales, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de realizar un recorrido por la ciudad descubriendo -o redescubriendo- a las científicas homenajeadas.

La iniciativa, comisariada por Joan Peiró, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y Juan Canales, profesor del mismo centro, fue elegida el año pasado como mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se engloba dentro de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

ULTIMA HORA| Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

La pandemia se recrudece y traslada su epicentro a Alicante tras un fin de semana a la baja

La pandemia se recrudece y traslada su epicentro a Alicante tras un fin de semana a la baja

MAPA | La localidad de Ontinyent es la más afectada por los últimos rebrotes notificados

Resignación en Benigànim en la tercera semana de cuarentena

La C. Valenciana presenta la tercera menor incidencia del virus en España

El tiempo en Valencia: Una borrasca inminente dejará lluvias este fin de semana

Dos toros se escapan de una ganadería de Alfarp y vagan sueltos más de 24 horas

El bebé estaba bajo vigilancia por una fractura de brazo a los dos meses

Hallan "sana y salva" a la mujer desaparecida el pasado domingo en Carlet

Begoña Rodrigo cierra su nuevo restaurante l'Hort al Nu temporalmente