Con el objetivo de mejorar el sistema de gestión de residuos y evitar problemáticas higiénicas en el municipio, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha invertido 48.254 euros en la accesibilidad y acondicionamiento de las islas de los contenedores soterrados.

En concreto, la actuación, que se realiza en cada uno de los cinco contenedores de las islas más afectadas, se centra en incrementar la funcionalidad de estos, cambiando el pavimento de baldosas de hormigón por una chapa de lágrima más ligera. Así, la base se sustituye por un bastidor y planchas antideslizantes que aseguran una accesibilidad total para su uso.

Además, se ha procedido a una actuación de limpieza y bombeo de fosos y a la adecuación de la escorrentía del agua en dichas zonas.

Con la sustitución de pavimento interior y ejecución de canalizaciones perimetrales de drenaje, el Ayuntamiento ha optado por una opción que, además de ser más económica, atiende a criterios paisajísticos y de inclusividad.

Estos criterios de accesibilidad, actuaciones inclusivas y buenas prácticas, se engloban dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Quart de Poblet, avalada y cofinanciada por el Ministerio de Hacienda y Función Públicas (Dirección General de Fondos Comunitarios), en el marco de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea.

De manera paralela, el Ayuntamiento continúa desarrollando una amplia campaña para dar a conocer la nueva ordenanza de residuos, centrándose en potenciar el reciclaje y evitar las conductas incívicas. Actualmente, se está apercibiendo a las empresas, comercios y vecinos y vecinas que no respetan dicha ordenanza, recordando que las infracciones graves pueden llegar a sancionarse con hasta 3.000 euro