El Ayuntamiento de Mislata "no está cumpliendo" con los acuerdos del Botànic para apoyar a las familias monoparentales. Así lo han hecho saber un numeroso grupo de familias monoparentales del municipio al colectivo de Compromís en la Vila. Por ello, Javier Gil concejal de Compromís per Mislata, defenderá en el próximo pleno del mes de septiembre una Moción para el reconocimiento real y efectivo de las familias monoparentales de nuestra población.

Con esta moción, solicitan al Ayuntamiento de Mislata que "no ignore a un colectivo que representa a nivel estatal casi un 20% de las familias, mayormente encabezadas por mujeres. Desde Compromís queremos que estas tengan el mismo apoyo y defensa que en otros municipios de nuestro entorno, como Catarroja o Paiporta, donde si que se aplican los acuerdos del Consell", explica Javier Gil, concejal de Compromís per Mislata

En esta línea, con esta moción Compromís per Mislata propone al pleno varias actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento, encaminadas a realizar un registro municipal de las familias monoparentales del municipio, para conocer cuántos vecinos y vecinas de Mislata se encuentran en esta situación.

Por otro lado, "creemos necesario introducir un elemento corrector en el cálculo de la renta per cápita de la normativa municipal, regulando las ayudas o subvenciones, sin perjudicar a las unidades familiares con una única persona progenitora y sus hijas e hijos". Así pues, equiparar la situación de familias monoparentales a los beneficios de las numerosas, como se ha implementado a nivel de nuestra Comunidad Autónoma a través del Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mònica Oltra, tanto de categoría general, como especial.

Por último, solicitan al Consistorio implementar políticas municipales que favorezcan la inserción laboral, ampliando medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral, con la familiar, fomentando una plena inclusión social de las vecinas y vecinos de Mislata.