La totalidad de las instalaciones municipales de Burjassot van a contar, desde esta semana, con equipos sanitarios de desfibrilación que podrán ser utilizados en caso de emergencia. Así, a los tres desfibriladores portátiles con que cuentan las patrullas de la Policía Local de Burjassot, adquiridos a principios de 2019, se suman ahora catorce equipos más, lo cual hace un total de 17 desfibriladores en los principales espacios públicos del municipio. El Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Servicios Municipales que dirige Manuel Pérez Menero, ha procedido a la adquisición de estos equipos sanitarios que ya se están instalando en las diferentes dependencias municipales por parte de la Bridada Municipal de Obras.

El propio Consistorio; el edificio donde se encuentra la sede de la Policía Local; la Casa de Cultura y el Centro Cultural Tívoli; el Polideportivo Municipal y el Pabellón Cubierto; los cinco centros sociales (Villa del Pilar, La Granja, Tierno Galván, Bailén e Isaac Peral), así como el Centro Ausiàs March y el Centro Socioeducativo Díaz Pintado son las instalaciones municipales que van a contar con estos aparatos electrónicos para restablecer el ritmo cardiaco normal, por descarga eléctrica, causado por arritmias u otras patologías. A estos equipos fijos se suma también un último desfibrilador portátil que se ha proporcionado al cuerpo de voluntarios de Protección Civil. Cabe agregar que la Piscina Cubierta ya contaba, desde hace tiempo, con un desfibrilador.

La adquisición de este equipamiento sanitario se completa con la formación que van a recibir un total de sesenta trabajadores municipales, con una hora de clase teórica y dos horas de prácticas, para conocer el funcionamiento de los desfibriladores y saber así utilizarlos en caso de emergencia.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso. En el caso de los adquiridos por el Ayuntamiento de Burjassot, éstos sirven igualmente para su uso en adultos y también en niños y cuentan asimismo con un sistema de alarma.

Este viernes, se ha procedido a la instalación del desfibrilador que está a la entrada del Consistorio y también se ha hecho entrega a los voluntarios de Protección Civil de su equipo desfibrilador portátil. El Alcalde de Burjassot, Rafa García, ha destacado que "todos y todas estamos expuestos a sufrir un accidente de salud de estas características en cualquier momento y sin previo aviso, de manera que es fundamental que las dependencias municipales cuenten con estos productos sanitarios que directamente salvan vidas. Todos sabemos que, en este tipo de patologías, la actuación inmediata es de una importancia vital, así que vamos a formar a nuestros trabajadores para que, en caso de que se presente una emergencia, sepan hacer uso de estos equipos de manera rápida y eficaz".