La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Manises ha convocado la primera mesa de trabajo de la comisión de seguimiento para hacer realidad el nuevo Plan Estratégico de Turismo. Se trata de coordinarse en esta segunda fase de planificación con los técnicos i técnicas de diferentes áreas del consistorio así como con las empresas y artesanos vinculados de alguna manera con el turismo del municipio.

La idea es que los diferentes sectores interactúen a través de grupos de trabajo específicos creados para cada actuación que se apruebe llevar a cabo. Así se ha detallado en la presentación del Plan Estratégico de Turismo que se celebró en la Casa de la Cultura. Las reuniones (una por la mañana y una por la tarde) estuvieron dirigidas por el concejal de Turismo Àngel Mora y la responsable del proyecto Maite Subirats.

En las dos reuniones se incidió en la importancia de la transversalidad de la actividad turística en Manises. Así, la responsable del proyecto insistió en que el Plan Estratégico solo podrá tener éxito si en él está implicada toda la ciudad de Manises: «Es muy importante implicar a la administración local y las empresas, artesanos cerámicos, restaurantes y comercios de Manises, pero es imprescindible implicar en la población, a las personas que residen en la ciudad». En esta línea, los portavoces de Turismo calificaron el proyecto que ahora empieza a andar como un «engranaje de trabajo colectivo» en el que la cerámica es el principal producto artesano diferenciador.

Con el objetivo de atraer visitantes, dar valor al patrimonio, la cultura y la gastronomía de Manises y convertir la actividad turística en un «motor económico que beneficio a todos los manisers y maniseres», el área de Turismo presentó las líneas a seguir en esta «carrera de hondo», un proyecto que, aseguran, «mejorará la vida y la economía de toda la ciudadanía».

Conscientes de las limitaciones económicas, los coordinadores del Plan Estratégico de Manises recomendaron anticiparse a las necesidades presupuestarias que puedan salir. «Tenemos que ser realistas y conscientes de las posibilidades que tenemos con el presupuesto invertir en esta materia», dijo Subirats, «aun así, la ilusión y las ganas son lo más importante para empezar un proyecto, y aquí las tenemos», concluyó.

Una vez hechas las presentaciones, toca ponerse en acción. Así lo comentó el concejal de Turismo, Àngel Mora: «Es un proyecto transversal y de largo plazo, en el que el elemento diferenciador es la cerámica, pero que implica a toda la ciudadanía, instituciones y tejido empresarial especialmente el sector cerámico de Manises. Una forma de potenciar la riqueza de un pueblo que tiene que valorarse a sí mismo», apuntó el responsable del área.