Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marisol Sales Giménez: "Necesitaba madurar para escribir 'Incendio en la nieve"

La joven de Alfafar publica su quinta novela vendida en más de 160 librerías de España

Marisol Sales Giménez rodeada de libros. l-emv

Con 20 años,Marisol Sales lanzó el 2 de septiembre su quinta novela, «Incendio en la nieve», publicada por Algar y que se distribuye por más de 160 librerías de todo el estado. Por detrás se quedó la exitosa saga de cuatro libros «Las Crónicas del Ángel», que escribió con tan solo 12 años, así como un cuento infantil «Qué hay en la chistera». Además, es coautora de «Treinta mujeres fascinantes en la historia de València» con el relato de Angelina Beltrán y «Per què filosofia?».

¿Cómo nace «Incendio en la nieve»?

Nace de un anuncio de café que ví en 2013, donde se enfrentaban dos mundos, uno frío y uno caliente, y acaba con una escena en al que se miran fijamente una mujer «fría» y un hombre «caliente». Esa idea se me quedó en la cabeza y este es el resultado,una novela distópica .

Pero no lo escribió hasta 2017, ¿por qué?.

No estaba preparada porque necesitaba más madurez, haber vivido más. «Las Crónicas del Ángel» eran para un público de menor edad, eran historias de aventura; en cambio en «Incendio en la nieve» trato temas que, dentro de un mundo fantástico, son más reales, como la política, el encuentro de uno mismo, la crisis medioambiental, la igualdad o la violencia de género.

¿Sus lectores son entonces también más maduros?

Lo que más me gusta de haber empezado tan joven a escribir es que crezco con mis personajes y mis lectores. El protagonista de las «Crónicas del Ángel» tenía la misma edad que yo y los lectores han crecido, yo he crecido, y están leyendo ahora esta nueva novela porque también son más mayores .

¿Cómo es Shailene, la protagonista de tu libro?

Físicamente es muy parecida a la chica del anuncio, morena con los ojos claros, pertenece a Colt, el mundo frío, pero lo que más me gusta de ella es que, en un mundo donde está todo planificado, hasta con quien te vas a casar, cuántos hijos vas a tener y cuándo, ella no se plantea nada y se enfrenta a esa situación sin miedo a derribar todos los muros, de forma literal, porque con uno se separan ambos mundos.

Tu libro se lanzó el 2 de septiembre, ¿cómo está siendo la respuesta?

Muy buena. Estoy muy contenta con el «feedback» aunque es muy diferente al de una situación sin Covid. No va a haber firmas, no ha habido presentación aunque con la editorial Algar estamos mirando cositas para hacer «on line», en Instagram. Dentro de lo que cabe estoy muy contenta porque ya se ha distribuido en más de 160 librerías de toda España.

¿Ves posible vivir de la literatura?

Es muy complicado, como vivir de cualquier arte. Estoy estudiando ahora mismo periodismo no por tener un plan b, sino porque también me gustaba. La escritura es mi pasión y el periodismo mi vocación, aunque me encantaría vivir de la escritura, escribir guiones, cuentos, teatro, pero también me gusta la radio.

¿Se puede escribir en un piso de estudiantes?

Pues sí. Mis compañeros no notan que trabajo y estudio almismo tiempo, porque también dejo tiempo para mi vida social, creo que debo seguir haciendo cosas que me corresponden con mi edad .

¿Y cómo se lleva estar en Getafe alejada de Alfafar y de tu familia?

Cuando le dije a mis padres que quería venir a estudiar a la Universidad Juan Carlos III porque necesitaba crecer y enfrentarme a un mundo de adultos lo entendieron perfectamente. Y en cuanto a mi pueblo, sigo notando su cariño y estoy muy agradecida.

============03_ENT_ENT_GEN_01 (2650571)============

Escritora. La autora de la exitosa «Crónicas del ángel», una tetralogía que empezó a escribir con 12 años,

ahora con 20 da a luz una nueva novela distópica autoconclusiva que asegura que la ha ayudado a crecer.

Compartir el artículo

stats