Meliana ha inaugurado la XXI edición de Fimel, la Feria Agrícola y Comercial, y lo hacéis con el eslogan 'Fimel es posible'. Este año, el acontecimiento económico más importante del municipio empezó con el acto institucional dedicado a la agricultura y, para la ocasión, se contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres, y del secretario general de La Unión, Carles Peris.

Cómo destaca el alcalde, Josep Riera, "la huerta, como espacio único que rodea el municipio; la agricultura como actividad económica milenaria en el pueblo; y los labradores y las labradoras como artífices y profesionales que lo hacen posible, un año más son protagonistas de Fimel.". Así, la huerta es protagonista con la exposición de la Universitat de València 'L'Horta de València. Historia y patrimonio', que se puede visitar durante toda la feria en el Instituto Municipal de Cultura. La agricultura está presente con la presencia del estand del Consejo Agrario Municipal y el Club de Producte Tastem l'Horta de Tursime Carraixet, que pone en valor los productos de la huerta a través de los platos elaborados por los diferentes restaurantes que forman parte de dicho club. Y, además, los labradores tuvieron un protagonismo especial al ser homenajeados por su colaboración durante el estado de alarma en las tareas de desinfección del municipio.

Es en este sentido que la regidora de Agricultura, Amparo Martí, destacó que "había que asumir el reto de que, un año más, Fimel fuera el lugar de promoción, información, debate y reflexión sobre la huerta y la agricultura." Con este objetivo, este sábado tendrá lugar la charla sobre el sistema de patrimonio agrícola mundial (SIPAM) que constituye la huerta de València.

Finalmente, el director general, David Torres incidía en que "el sector del campo ha demostrado ser esencial en momentos de crisis para abastecer a la ciudadanía y tenemos que aprender de esto para garantizar la continuidad con mecanismos que lo refuercen". Aprovechó su intervención para agradecer y reconocer, además, la tarea solidaria de los homenajeados, un agradecimiento que fue repetido por todas las personas que intervinieron. Además de la visita a la exposición, el el Club de Producte Tastem l'Horta ofreció a las personas asistentes una degustación de tres propuestas muy elaboradas con productos de la huerta evocando la huerta, la tierra y el mar.

El programa de Fimel continuará est eviernes con la parte comercial, con la presentación de la plataforma comercial digital de Meliana y, por la noche, los monólogos de Pepa Cases y Maria Zamora en la plaza de la Ermita, además de otras actividades. Durante hoy y mañana se podrán visitar los comercios participantes y obtener el cartón Fimel. Pasando por cinco de los comercios o estands de la feria se podrá participar en el sorteo de 100 premios de 30 € en descuentos en los comercios.

Además, en el estand del Ayuntamiento se podrán reservar visitas al palacete de Nolla y ver el video que relata la importancia histórica, social y económica del edificio y de la fábrica de mosaicos en Meliana y la comarca.