El consistorio de Mislata emprende la puesta en marcha del proyecto definitivo de reforma de la calle Virgen de los Desamparados y su intersección con un tramo de Víctor Pradera, ejes muy transitados sobre todo en horas punta de entrada y salida de colegios, puesto que en sus confluencias cuenta con varios centros educativos. Un proyecto que propiciará un mejor tránsito tanto para peatones y bicis, aligerando el peso del asfalto y convirtiendo los desniveles del pavimento a una nueva rasante más segura y accesible.

Un total de 432 vecinos y vecinas participaron en el proceso de decisión sobre la remodelación del entorno urbano, que necesitaba mejoras tras años de reivindicación por parte del vecindario, especialmente por las familias que cada mañana transitan el entorno para acceder a colegios y comercios. El 90 % de las personas participantes en la votación el pasado mes de julio en la convocatoria pública, dentro del programa de participación Mislata Opina, eligió esta intervención que tendrá un importante impacto para quienes pasan a diario por uno de los ejes vertebradores del tránsito peatonal de Mislata.

Este mismo programa ya logró en años anteriores una transformación participativa de entornos como la reurbanización de la avenida Blasco Ibáñez, que ahora concluirá la remodelación integral llevada a cabo con una tercera fase en el entorno del parque de Lepanto, o el cambio de uso público del antiguo cuartel militar en Residencia y Centro de Día para personas mayores. Ahora, la apuesta es conseguir remodelar íntegramente una calle con aceras ensanchadas y vial en plataforma única, eliminando riesgos entre peatones y pacificando el tráfico del entorno con más arbolado y mobiliario urbano.

Además, la ciclocalle permitirá generar puntos de descanso para personas mayores, y un entorno con mayor confort gracias a la vegetación, que permitirá generar zonas de sombra en unas aceras más anchas, haciendo del entorno un espacio más habitable, amable y seguro para el uso peatonal. Esta intervención se alinea con las obras que se han llevado a cabo en el entorno del barrio en los últimos años, con un acceso al colegio Ausiàs March convertido en plaza peatonal, con nuevos juegos infantiles y más zonas de esparcimiento.

El presupuesto de las obras asciende a 185.438 euros, inversión municipal mediante la que intervendrá también para la renovación del alumbrado, con nuevas luminarias led, fomentando así el ahorro energético. Mislata apuesta así por un futuro más sostenible para el barrio, acompañado por los programas de movilidad sostenible que se potenciaron con la puesta en marcha en 2019 del PMUS, un proyecto de participación en el que se anotaron sensibilidades para cuidar el tránsito en el entorno mediante encuestas a transeúntes. Así, la ciudad aspira a conseguir objetivos en la línea de la Agenda 2030 marcada por Europa para generar dinámicas que mejoran la percepción y la calidad del entorno urbano.

Ayudas para los jóvenes y el transporte

El Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa "Mislata Mobilitat Jove", cuyo objeto es la concesión de ayudas de transporte para estudiantes de enseñanzas postobligatorias residentes en la localidad y que han de salir del municipio para realizar dichos estudios.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, "con esta medida de marcado carácter social, lo que buscamos es que la gente que menos recursos tiene no abandone sus estudios porque no pueda permitirse el transporte a su centro de formación, y al mismo tiempo pretendemos también fomentar el uso del transporte público y sostenible entre la juventud para sus desplazamientos".

En total, el gobierno de Bielsa ha destinado este año 85.000 euros, 10.000 euros más que en la pasada edición, a ayudar a las familias de Mislata, especialmente a aquellas que peor lo están pasando. "Somos un ayuntamiento solidario que promueve este tipo de políticas sociales y que, para nosotros, son especialmente importantes como gobierno", explica el alcalde. Este aumento, con respecto al año anterior, es un esfuerzo por parte del consistorio para que muchos más jóvenes que cumplan con todos los requisitos puedan beneficiarse de esta ayuda pionera que se viene concediendo desde 2014.

La convocatoria pública para la concesión de estas ayudas establece como requisitos que los y las solicitantes sean vecinos de Mislata y que utilicen las zonas A y/o B de Metrovalencia para llegar a su centro de estudios. El programa "Mislata Mobilitat Jove" está pensado para que los y las jóvenes puedan ir a clase en transporte público, tanto si cursan estudios universitarios, incluyendo grados y postgrados, como de Formación Profesional o enseñanzas musicales o artísticas superiores. También pueden solicitar estas ayudas los estudiantes de Bachillerato, siempre que las especialidades que cursen no tengan oferta en el municipio.