El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido galardonado con la Medalla de Oro de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019 por sus políticas de movilidad sostenible e inteligente con las que fomenta los medios de transporte no contaminantes y apuesta firmemente por el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, ha recibido este reconocimiento por su iniciativa "Movilidad urbana sostenible-conexión carril bici", un proyecto que se centra en potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte y que busca mejorar la calidad ambiental, así como favorecer hábitos saludables entre la población.

Este galardón, que ya va por su IX edición, está convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales para fomentar el cambio de hábitos de movilidad en los municipios hacia modos de transporte más sostenibles. El concejal de Movilidad, Bartolomé Nofuentes, fue el encargado de recibir el premio durante una ceremonia virtual, presidida por el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández.

Nuevos modelos de transporte sostenible

El principal objetivo de la iniciativa es avanzar en el desarrollo de una política de movilidad más dinámica y avanzada para ofrecer un servicio público a todos y todas las usuarias de los carriles bici con muchas más opciones tanto de circulación como de seguridad. Además, pretende fomentar la intermodalidad bicicleta-metro, bicicleta-bicicleta y bicicleta-autobús con el propósito de que las redes de transporte público se extiendan más allá de los límites que imponen sus estaciones o paradas.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destaca la creación de carriles bici en los polígonos 9 d'Octubre y Masia d'Espí, en el núcleo urbano y en los tramos que limitan con otros municipios, así como la adecuación y modernización de las infraestructuras. Además, con este proyecto el ayuntamiento apuesta por promover la movilidad a los puestos de trabajo y a los centros escolares en medios sostenibles y la utilización de energías limpias para el sistema de alquiler de bicicletas municipal.

Pero, sin duda, una de las cuestiones más relevantes es que esta medida está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), lo que muestra una planificación y trabajo global en este ámbito y corrobora la labor que lleva desarrollando esta institución desde hace años en pos de la movilidad inteligente y sostenible, fomentando el uso de medios de transporte alternativos y apostando por las nuevas tecnologías.

Así bien, esta iniciativa se suma a otros proyectos anteriores vinculados con la Smart City o Ciudad Inteligente, como la gestión de los estacionamientos del municipio a través de la instalación de un sensor en cada plaza, permitiendo saber si está ocupada o no. Esta información es accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo y además está disponible en varios paneles informativos. A través de este sistema también se pueden regular las zonas de carga y descarga, plazas para personas con discapacidad, zonas controladas, de autobuses o el acceso a la ciudad, alertando de retenciones o de si el tráfico es lento o fluido.

También cabe destacar el diseño de un camino escolar seguro, una de las experiencias piloto desarrolladas por Quart de Poblet dentro del proyecto europeo SmartGov y que estaba enmarcado en el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible de 2016. Con esto, el ayuntamiento pretendía facilitar a los y las estudiantes del municipio los desplazamientos a los centros educativos, solos y sin riesgos, fomentando su autonomía y acabando con los problemas de circulación y seguridad que plantean los vehículos estacionados en las puertas de los colegios e institutos en las horas de entrada y salida.

Todo esto es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Quart de Poblet para con su municipio y sus vecinos y vecinas, puesto que este equipo de gobierno continúa desarrollando políticas y medidas en el ámbito de la movilidad para hacer del municipio un espacio sostenible e inteligente, pensado para las personas y que respete el medio ambiente.Semana Europea de la Movilidad

El consistorio es consciente de que, para seguir trabajando en esta línea, es imprescindible realizar una intensa labor de sensibilización y concienciación. Por ello, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad se han organizado diversas actividades con las que se quiere poner el foco en la importancia de utilizar medios de transporte más sostenibles y saludables, como los viajes a pie, la bicicleta o el transporte público.

Así, la avenida San Onofre se está destinando al viandante desde el miércoles 16 hasta el martes 22 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día Sin Coche a nivel europeo. Con esto, Quart de Poblet ofrece el amplio espacio de su avenida principal a las y los peatones, dándoles prioridad frente a los vehículos motorizados. Además, se han creado y compartido varios metrominutos para que todos los vecinos y vecinas conozcan los diferentes itinerarios seguros que pueden realizarse caminando en Quart de Poblet y sus alrededores. Los metrominutos son mapas o planos sinópticos que miden las distancias y los tiempos entre varios puntos del municipio y que indican también los principales elementos de movilidad como estaciones, colegios, centros de salud o barreras arquitectónicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Quart de Poblet también ha organizado un concurso en el que ha sorteado dos bicicletas con la intención de fomentar el uso de este medio de transporte, aprovechando la amplia red de carriles bici de la que dispone actualmente el municipio.