El sábado por la noche finalizaba la 21 edición de Fimel, la Feria Agrícola y Comercial de Meliana que, este año, con el lema 'Fimel es posible', ha mantenido su presencia y su finalidad en una época totalmente extraordinaria y atípica.

Como resalta el alcalde, Josep Riera: "este año era todo un reto hacer posible un formato de feria que nos permitiera alcanzar los objetivos que básicamente han sido dos, poder realizar la feria y que no fuera un año perdido para el evento económico más importante de Meliana y de nuestra zona de la comarca y, al mismo tiempo, conseguir que hubiera un impacto de promoción de los sectores, que ha sido más que aceptable". Así, cabe destacar que Fimel ha tenido una presencia destacada en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los espacios publicitarios, lo que ha permitido consolidar y reforzar, tanto entre la gente del pueblo como de los municipios de alrededor, la imagen de Meliana como verdadero centro comercial. En este sentido, cabe recordar que la feria de Meliana es la pionera de la comarca y la única que en 2020 ha mantenido la celebración.

En esta línea, la concejala de Fomento Económico, Agricultura y Turismo, Amparo Martí, incide: "el otro objetivo era aprovechar Fimel para el lanzamiento de la plataforma digital del comercio de Meliana, que hemos llamado 'Commel', para posicionarse en un espacio cada vez más utilizado por la ciudadanía. Hemos abierto una ventana más del comercio de nuestro pueblo ". La plataforma se comenzó a trabajar en el mes de agosto y ya cuenta con 42 comercios y servicios adheridos. Ahora, concluye la concejala, "con la promoción y difusión de "Commel" tenemos unos meses más de trabajo y de presencia activa del comercio local en el municipio y en la comarca". De hecho, el impulso de la plataforma www.commel.es cuenta con una campaña específica para consolidarla. Por otra parte, también se alargará durante toda esta semana la campaña de fidelización que ha incluido Fimel con la ruta por los diferentes comercios participantes que conlleva la visita al menos cinco de ellos para participar en el concurso de 100 premios en descuentos. Hay que indicar que en la edición de Fimel 2020 han participado 35 comercios y servicios locales que, junto con los comercios de fuera y los stands institucionales, han supuesto una cincuentena, una cifra sensiblemente inferior a la de otros años sobre todo porque la participación exterior ha sido inferior, no en cambio la local, que ha sido superior. La percepción de los stands participantes, a pesar de las condiciones extraordinarias y difícilmente comparables a las ediciones habituales, ha sido positiva y han agradecido el esfuerzo de Meliana para hacer posible Fimel.

En los actos institucionales hemos contado, jueves, en el acto institucional dedicado a la agricultura, con David Torres, director general de Desarrollo Rural y Carles Peris, secretario general de La Unión; viernes, en el acto dedicado al comercio, estuvo representando a la Diputación, Dolores Gimeno, diputada de Política de Transferencias, Mancomunidades y Comarcalización; y sábado nos visitó la vicepresidenta María José Amigó.

Evidentemente, y como se había planificado, no ha sido una feria de aglomeraciones y de gran concurrencia de visitantes, dada la situación de crisis sanitaria. De hecho, no ha habido un recinto ferial y la mayor parte de los comercios han participado desde sus establecimientos. Aun así, se han realizado diferentes actividades para todos los públicos con todas las garantías y con aforos controlados, con expositores, música, actividades infantiles y deportivas, talleres, charlas y exposiciones que han animado la feria. Sólo se tuvo que aplazar, por la lluvia, la noche de monólogos del viernes, que tendrá lugar el próximo viernes.

Así, concluye el alcalde, "estamos muy satisfechos con el desarrollo y el resultado de la feria dadas las circunstancias especiales. La agricultura, el comercio y la oferta local de turismo vinculada a la gastronomía, el entorno de la huerta y el patrimonio Nolla, han podido estar presentes y han sido protagonistas en Meliana y la Huerta Norte durante este fin de semana y, más importante aún, con perspectiva de continuar siéndolo. Quiero felicitar a toda la gente y las entidades que lo han hecho posible, especialmente la Concejalía de Fomento Económico, Agricultura y Turismo ". Fimel ha sido un año más el espacio de información, de reflexión, y el escaparate de los sectores económicos de Meliana, además del momento de homenajear toda la gente que en Meliana participó de manera activa en hacer funcionar el municipio en las semanas más duras del estado de alarma, tanto los agricultores voluntarios en las tareas de desinfección, los comercios y servicios que abrieron para garantizar el abastecimiento de la ciudadanía y los servicios públicos esenciales, especialmente el Centro de Salud de Meliana.