El PCPV de l'Horta Sud señala que España vive durante estos meses "una crisis institucional sin precedentes en su historia reciente, tras la huida del país del rey "emérito" hace pocas semanas, y pese a que desde el poder político y mediático se ha tratado de minimizar por todos los medios, lanzando diversas cortinas de humo para distraer a la opinión pública".

Sin embargo, la formación comunista indica que se trata de una cuestión de "mucha importancia, porque el régimen de Monarquía Parlamentaria definido en la Constitución de 1978 como forma de estado se basa en la confianza de que la línea dinástica antepondrá siempre el interés de la Patria y la Nación a cualquier otro. Lo que resulta inverosímil considerando los hechos comprobados de Juan Carlos I cuando era rey y de algunos miembros de su familia. Acciones que en cualquier país democrático conllevarían, ante la presión social y de las propias instituciones del Estado "de derecho", la renuncia, separación o cese casi automáticos de quien ostente el cargo en cuestión".

"Es indudable, incluso dentro del actual régimen monárquico, que el pueblo español es soberano y tiene el derecho a saber y a que se le ofrezcan explicaciones, precisamente allí donde reside la representación nacional: las Cámaras del Congreso de los Diputados y Diputadas y del Senado, apuntan desde el PCPV.

Juanjo Llorente, secretario político del PCPV en la Unión comarcal de l'Horta Sud y coordinador del colectivo de Esquerra Unida del Barrio del Cristo explica que la moción que "presentaremos en los Ayuntamientos de la comarca a los que alcancemos tiene un objetivo claro y una justificación imbatible. Defender la democracia y la transparencia en un estado social y de derecho como pregona la Carta Magna que es la Monarquía parlamentaria, resulta incompatible con las actuaciones de la Casa Real y las omisiones de nuestros actuales gobernantes. Esperemos que esta misma conclusión, dice por último Juanjo Llorente, sea compartida por las trabajadoras y trabajadores de nuestros pueblos y ayuntamientos".