La Conselleria de Sanidad ha confinado cuatro aulas burbuja de colegios de l'Horta Sud durante dos semanas en los últimos días, tras detectarse casos en las positivos en el alumnado o en sus familias.

En Alaquàs, en la actualidad hay confinadas tres aulas de dos colegios diferentes. De este modo, actualmente están en cuarentena una clase de cuatro años en el colegio Vila d'Alaquàs y otra de segundo de primaria, en el mismo centro, que estarían en la mitad del período, y una tercera clase de cuatro años en el colegio Bonavista de la población.

Según fuentes municipales, en los tres casos se ha repetido una circunstancia similar. Un alumno o alumna se encontró mal y con algunos síntomas de corovanirus y lo comunicó al centro, por lo que se quedó en casa. Y una vez le hicieron la prueba de PCR en el centro de salud, como el resultado fue positivo, se informó a la Conselleria de Sanitat y se impuso la cuarentena. Las dos aulas de cuatro años comenzaron el confinamiento el pasado miércoles y la de segundo de primaria la inició este lunes. Al realizar el PCR al resto del alumnado de la clase burbuja en todos los casos, "ha aparecido un positivo más, que ya estaba en cuarentena".

De forma paralela, Salud Publica ha confinado durante dos semanas una clase burbuja de Infantil de un colegio de Torrent, después de detectarse un positivo entre el alumnado de tres años. Se trata del primer caso destacado registrado en la capital de l'Horta Sud.

Según ha explicado a este diario Carlos Justo, director del CEIP San Juan Bautista, el positivo fue comunicado ayer en torno a las 12 horas por parte de los padres de una niña de tres años. La pequeña acudió el viernes a clase sin problema, pero el sábado se encontraba mal. Los padres la llevaron al hospital y le realizaron las pruebas PCR por la covid-19. Desde entonces no ha regresado al centro. Tampoco sus dos hermanos.

Nada más conocerse el positivo, el director remitió a Salud Pública el anexo dos y la conselleria respondió que había que confinar a los 16 niños y niñas y a su profesora. Al tratarse de menores de seis años, donde la mascarilla no es obligatoria y sin poder garantizarse las distancias, el protocolo establece que toda la clase burbuja permanecerá en cuarentena durante dos semanas.

En este sentido, el director del centro señala que cada familia ya recibirá un sms determinando el día y la hora para realizar a los pequeños las pruebas PCR en el Hospital General.

Carlos Justo explica que tras activarse el protocolo se ha procedido a la desinfección del aula afectada y destaca la rapidez con la que se aplicó el protocolo y se confinó a los alumnos.

La cuarentena de la clase del CEIP San Juan Bautista es la primera que se registra en Torrent, ya que hace unos días se detectaron dos positivos (dos hermanas) entre el alumnado del CEIP les Terretes, pero no fue necesario aislar las aulas.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

ÚLTIMA HORA | Casos de coronavirus en los colegios de Valencia

TIEMPO: Alerta por calor extremo en varios municipios de València

La pandemia se ceba con Alicante en el último fin de semana de verano

Un escorpión ataca a una mujer que compró un bolso por internet

Vacaciones pagadas a 18.000 valencianos para activar al sector

La mitad de los municipios ya no tiene casos activos de coronavirus y cinco solo uno

El juez ciego de Cullera memorizó los 325 temas de la oposición