La oficina PANGEA, dependiente del Ayuntamiento de Manises, ha puesto en marcha las actividades que se paralizaron el curso anterior con motivo del COVID-19 y que impidió que se pudieran realizar de manera presencial. Así pues, y a partir del próximo mes de octubre, se abre de nuevo la oferta de nuevos proyectos y actividades para los migrantes que participan en el programa.

El concejal de Progreso Social y Migración de Ayuntamiento de Manises, Carles López, ha querido destacar el «gran esfuerzo que se está haciendo por parte del consistorio en sacar adelante el programa», al tiempo que añade: «en este momento hay 120 personas recibiendo información de manera activa».

Una de las novedades para esta nueva temporada es el proyecto "Ofimática para emigrantes", destinado a enseñar a los alumnos y alumnas los conocimientos básicos sobre el uso de las redes sociales y la gestión de documentos a través de internet (renovación de papeles, solicitud de la tarjeta sanitaria o búsqueda de empleo). Este cursó estará impartido por voluntarios y voluntarias con nociones de ofimática y será gratuito para todos aquellos participantes que quieran inscribirse.

Otro de los principales reclamos que se pondrán en marcha durante el mes de octubre será el programa "Pareja Lingüística". Se trata de un divertido intercambio de idiomas en el que aquellas personas que deseen aprender una nueva lengua podrán unirse a los migrantes de PANGEA para conversar. De esta manera, los migrantes aprenderán la lengua castellana y los voluntarios y voluntarias podrán aprender otros idiomas como el inglés, el francés o el chino. Este proyecto, que ya fue muy demandado durante el pasado curso, aterrizará en Manises a partir del día 1 de octubre.

El programa de actividades se completa este año con la creación de una pequeña biblioteca en la que se han incluido libros donados a la agencia para que cualquier persona pueda intercambiar un ejemplar por otro, además de poder consultar las obras disponibles en el centro. El horario de la biblioteca será los viernes de 11 a 15 horas. Esta actividad tiene como objetivo principal facilitar la lectura a personas que no pueden adquirir un libro y contribuir al reciclaje para dar una segunda vida a estos.

PANGEA es un programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el cual las personas migrantes reciben un servicio de formación y asesoramiento que favorece su integración.