Desde el inicio de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Quart de Poblet estableció los servicios sociales como "servicio esencial" para continuar atendiendo a la población en un momento en el que las necesidades se preveían más urgentes que nunca. Para ello, dentro del Plan de Recuperación Económica y Social municipal, se contempló el aumento de las partidas presupuestarias consignadas a estas prestaciones para la atención de necesidades básicas de las familias.

Un refuerzo y ampliación de las coberturas sociales que se mantiene y que ha supuesto, solo entre abril y agosto, destinar un total de 621.874'13 euros en los diferentes programas existentes.

Quart de Poblet ya contaba con un amplio catálogo de servicios sociales con los que lleva años cubriendo las necesidades de su población más sensible. Sin embargo, en la actual situación de emergencia social, se pusieron en marcha algunas medidas extraordinarias de carácter urgente que han servido para hacer frente a las situaciones sobrevenidas ocasionadas por la paralización de la actividad.

Un ejemplo de ello son los "vales de emergencia" para poder comprar en un establecimiento de alimentación local y con los que se han atendido a 94 familias en este periodo. También es el caso del servicio del "Menjar a Casa", que se ha visto ampliado de manera extraordinaria para atender a familias con menores en situación de riesgo social y dar servicio en fines de semana y festivos.

El Servicio de Atención Domiciliaria, en el que se han invertido 259.112'91 euros, está permitiendo atender actualmente a 71 personas. Mientras que a través de la tarjeta monedero, se han tramitado un total de 162 ayudas con un importe total de 107.974 euros.

En el caso de las Prestaciones Económicas Individuales (PEIS), ayudas para cuestiones como el alquiler o la luz, desde enero se tramitaron 407 solicitudes, de las cuales más de la mitad se demandaron a partir de abril.

Por último, en las Becas de Comedor se han recibido 570 solicitudes y se cuenta con una partida para ello de 130.000 euros.

Esta inversión se ha visto acompañada de un aumento de todas las actuaciones por parte del área de Servicios Sociales, que gestiona una media de 46 llamadas diarias y que, tan solo en los meses de junio a agosto, ha visto prácticamente duplicadas las atenciones presenciales respecto al mismo periodo de 2019, llegando a las 3.245.

Además, se han realizado 419 altas en el servicio de teleasistencia, se han creado 1.000 expedientes administrativos y se han tramitado 757 resoluciones de alcaldía.

Según los datos recogidos por Servicios Sociales, poco a poco, se han ido reduciendo las demandas de prestaciones, desde su punto álgido en abril, lo que muestra una clara mejoría en la situación de la población evidenciando el buen funcionamiento de las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento.