Compromís per Paterna ha acusado el equipo de gobierno socialista de Paterna de dejar morir la tradición alfarera de la localidad. Según indica la formación valencianista a un comunicado emitido hoy, Paterna pierde la última oportunidad de conservar esta tradición y de hacer valer la Alfarería de Paco Giner como centro de enseñanza sobre alfarería y la creación de un museo con la figura del último alfarero de Paterna como epicentro. En este sentido, el concejal de Compromís, Carles Martí, manifiesta que “Sagredo, quiere desvirtualizar esta realidad y quiere deshacer el conjunto alfarero para convertirlo en el centro neurálgico de los Servicios Sociales de Gespa, la empresa pública”.

Desde Compromís indican que “la condición que Paco Giner, en el año 2008, le puso al entonces alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, cuando este le compró la alfarería era esta, la creación de un centro de enseñanza sobre alfarería y la creación de un museo. Nuestra formación duda muy seriamente sobre si un bien que se adquirió para ser museo y escuela, según el acuerdo plenario de 2008, ahora se pueda destinar a un centro de menores u oficinas de trabajadores de Gespa”, aseveran fuentes de la coalición.

Las mismas fuentes destacan en el comunicado que “Desde Compromís hemos luchado desde hace muchos años porque se hiciera realidad este deseo de Pacos Giner. De hecho en el año 2018 presentamos un proyecto, con el mismo presupuesto que ahora quiere dotar Sagredo la obra, para hacer cumplir ese acuerdo plenario, crear una escuela municipal de alfarería, un hogar social para los vecinos y vecinas del barrio y un museo en honor a Paco Giner.

“Es una barbaridad deshacer la memoria de nuestro pueblo y estamos seguros que si este equipo de gobierno busca un poquito conseguirán encontrar otros lugares, como los más de 800 m² que tienen en la zona del PAI de Galletas Rio, que se pueden condicionar para esos servicios. Desde Compromís per Paterna vamos a hacer lo que sea necesario para conseguir que la alfarería de Paco Giner sea para lo que se compró, para mantener nuestra tradición alfarera que ahora Sagredo quiere enterrar”, concluye en el comunicado el concejal de Compromís Carles Martí.