El Ayuntamiento de Manises no cesa en su empeño por mejorar los servicios sanitarios y de atención primaria para la ciudadanía y exige una vez más a las autoridades “un aumento de personal y de recursos”. De hecho, así mismo lo reclamó el alcalde del municipio, Jesús Borràs en el Consejo de Salud del departamento de Manises que tuvo lugar la semana pasada. Durante el encuentro con otros alcaldes, Borràs puso de manifiesto su descontento con la falta de recursos en este área y dada la situación actual.

En este sentido, en el transcurso del verano se han intentado aportar soluciones para mejorar la asistencia sanitaria al ciudadano, que se ha visto desbordada por la crisis de la Covid-19. Así, el ayuntamiento ha realizado múltiples acciones durante la pandemia para mejorar las condiciones de atención a la población. Entre ellas, cabe destacar la instalación de carpas en la entrada al Centre de Salut este verano para paliar las altas temperaturas que sufrían los vecinos y vecinas mientras esperaban para ser atendidos..

Por otra parte, se están llevando a cabo nuevas medidas sanitarias, tal como explica el concejal de Salud Pública, Carles López. “Seguimos reuniéndonos semanalmente con los responsables del Centre de Salut de Manises para ponernos a disposición de todo el personal y aportar todos los recursos que puedan necesitar”.

Asimismo, explica que en estos momentos están trabajando en cómo sera el proceso de vacunación de la gripe: “estamos coordinando la anticipación de la vacuna, que va a ser masiva”. Para evitar aglomeraciones, detalla el edil, se facilitarán dos locales diferentes. “Habilitaremos dos espacios para no congestionar, en un principio queremos que sean el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el Centro Municipal de Convivencia 9 d’Octubre”, señala López, quien también ha detallado que las vacunas comenzarán el próximo mes.

Una protesta alargada en el tiempo

Sin embargo, la demanda de más recursos sanitarios no comienza con la aparición del Covid. Casi se cumple un año desde que comenzaron las protestas por la falta de pediatras en el consultorio médico de Xiprerets, un centro ubicado en un extremo del municipio y que obliga a centenares de familias a desplazarse a más de un kilómetro y medio para recibir asistencia. Un año en el que no han parado las concentraciones y protestas, siempre con el apoyo del consistorio.

La última concentración, programada para el 11 de marzo, se canceló por el confinamiento inminente debido al coronavirus, sin embargo, el ayuntamiento no olvida que este conflicto continúa vigente y exige a las autoridades sanitarias competentes una solución lo antes posible.