El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta, Guillem Montoro (Compromís), ha renunciado este jueves, en el pleno ordinario de septiembre, a su acta de edil de la localidad. Montoro, primer edil trans visible en una corporación municipal en España, deja el cargo por motivos laborales. Montoro se convioerte en el 22 concejal que ha dejado su acta en la comarca de l’Horta desde el comienzo de la legislatura hace poco más de un año, la primera de Compromís. En el cado Montoro apenas llevaba tres años en el gobierno paiportino. Tomo posesión en enero de 2018 como concejal de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana y Bienestar Social bajo las siglas de Compromís y, en la legislatura iniciada en julio de 2019, ha sido el responsable de Igualdad.

El concejal de Compromís ha hecho balance y ha explicado que, durante los últimos años, “Paiporta se ha confirmado como un pueblo referente en la comarca en la lucha por la igualdad de género". Montoro ha añadido que se va de una concejalía dedicada a una temática que le apasiona, "como es la de Igualdad que, además de ser parte intrínseca de mi vida, me ha permitido trasladar e implementar políticas valientes, de género en el municipio para hacer de Paiporta un pueblo igualitario, diverso e inclusivo".

También ha destacado de su gestión la lucha radical contra la violencia machista, en un periodo en el que se ha avanzado en la coordinación de todas las áreas municipales en el combate contra esta lacra social. "Hemos sido uno de los primeros ayuntamientos integrados en la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, declarando así nuestro pueblo como municipio que trabaja activamente para erradicar toda clase de violencia hacia las mujeres y colectivos vulnerables". Por último, y a nivel personal, Montoro, que es técnico de igualdad en la oficina Orienta de Castelló, ha agradecido "el apoyo que siempre he recibido por parte de la ciudadanía y de todos los compañeros y compañeras de la corporación, así como de las trabajadoras de la casa".

El ya exconcejal de Igualdad de Paiporta ha explicado que su llegada en el Ayuntamiento "fue, sin saberlo, un punto de inflexión en la política del activismo por los derechos de las personas LGTBI en nuestro estado, donde todavía hoy en día queda mucho para hacer y conseguir". Montoro ha concluido con un agradecimiento especial "al Grupo Municipal Compromís y a todas las personas que no se ven, por el aprendizaje, la lucha compartida, el trabajo y el esfuerzo que demuestran día tras día". El lugar de Montoro en el equipo de gobierno de Paiporta lo ocupará la siguiente persona en la lista municipal de Compromís, la periodista y máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, Esther Coronado.

22 ediles han dejado su acta

La renuncia al acta de concejal Guillem Montoro es la 22 que se ha celebrado durante poco más de un año desde que se celebraran las elecciones municipales en mayo del 2019, y la primera que se produce desde las filas de Compromís. De esas 22 bajas, 14 fueron de ediles del PP que se produjeron como respuesta a la debacle electoral del partido en la comarca, exceptuando la de Vicent Pastor, exalcalde de Massanassa y exedil de Urbanismo, que falleció en agosto de 2019. También falleció Mª José Carcelen en Aldaia, del PSPV. Los otros dos ediles del PSPV que han renunciado son Inocencio Paredes de La Pobla y el alcalde de Bonrepós i Mirambell, Rubén Rodríguez. La lista de dimisiones la completan Sheila Alcalde y Jesús Lois, ambos de Cs, de Alfara y Museros, respectivamente.  

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

ULTIMA HORA | Sigue la última hora del coronavirus en la C. Valenciana

Buscan a una mujer desaparecida en Requena cuando iba a un entierro

El Consell activa las oposiciones aplazadas durante la pandemia

Una grabación destapa supuestos enchufes de sindicatos de la EMT

Sanidad prorroga 21 días más el cierre del ocio nocturno pese a las quejas del sector

Nacho Vidal: "No soy un chamán; hice todo por salvar a Abad"

Los positivos en niños de hasta 9 años suben un 58 % desde la vuelta al cole