La comarca de l’Horta Sud ha tenido una espectacular transformación urbanística y social en las últimas décadas como queda patente en la exposición que el Ayuntamiento de Aldaia está a punto de clausurar sobre el histórico fotógrafo de Levante-EMV, Abelard Comes. Después de tres meses en los que las imágenes que captó mientras trabajaba en la delegación de l’Horta (se jubiló hace una década) han estado expuestas en paneles en la plaza de la Constitución de la población, el consistorio celebró esta semana una última actividad pública en torno a la muestra,a propuesta del mandatario de Albal, Ramón Marí: una visita oficial con alcaldesas y alcaldes de la comarca, actuales y de otros tiempos. Las fotografías de elementos que ya no existen, de momentos históricos y de personajes provocaron un intenso debate sobre la realidad comarcal.

El alcalde de Torrent, el veterano Jesús Ros (PSPV), destacaba tres aspectos sobre la evolución de l’Horta Sud: las mejoras en infraestructuras de movilidad y las dotaciones culturales, como aspecto positivo, y la necesidad de revitalizar el sentimiento comarcalista de otros tiempos, como asignatura pendiente.

Por su parte, el exalcalde de Picanya y exconseller, Ciprià Ciscar (PSPV), habló de la «tremenda transformación y modernización» de los municipios, no solo en el ámbito de la movilidad o el urbanismo, sino en el de la participación ciudadana y en el de la gestión cultural. «Hoy todos los pueblos tienen auditorios en los que se hace cultura», dijo.

La concejala de Manises y diputada provincial, Pilar Molina (PSPV), consideró como aspecto más positivo, la cantidad de infraestructuras educativas que hoy tiene l’Horta Sud respecto a la realidad que se encontraron los primeros ayuntamientos democráticos, aunque lamentó que haya cambiado la forma de hacer política, desde «la ilusión y el compañerismo de los primeros años» a unas relaciones con «mayor acritud» en la actualidad.

Y desde este mismo municipio, el actual alcalde y también veterano de la política local, Jesús Borràs (APM-Compromís), puso el acento en el «fuerte sentimiento comarcal y de identidad» que en su opinión siempre ha tenido l’Horta Sud, que considera que se está revitalizando.

Por su parte, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner (PSPV),, remarcó «las políticas para las personas que han desarrollado los distintos ayuntamientos, que han sido claves en esta comarca».

En Alaquàs, la exalcaldesa Elvira García (PSPV), incidió en la «gran transformación económica y de los sectores productivos» como un aspecto relevante pero lamentó que determinadas grandes infraestructuras que atraviesan el territorio, como los dos trazados de líneas del AVE, hayan «segmentado» l’Horta Sud.

En este mismo municipio, el mandatario actual, Toni Saura (PSPV),consideró como uno de los valores que la identidad comarcal «se ha mantenido» y además ahora «está experimentando un fortalecimiento, probablemente porque vuelve a haber una mayoría de izquierdas».

También de Alaquàs elexalcalde Adrià Hernández (PSPV), considera positiva la transformación de los municipios en el sentido del aumento de dotaciones culturales y sociales aunque, como otros, lamenta que «haya desaparecido aquel fuerte sentimiento comarcal del inicio de la democracia y la ilusión por construir una institución fuerte ante administraciones públicas como la Generalitat o la Diputació de València, pero sobre todo ante el Ayuntamiento de València que ejerce una fuerza de gravedad inmensa» sobre l’Horta Sud.

El alcalde de Albal, Ramón Marí (PSPV), opinó que el principal avance que ha tenido la comarca de l’Horta Sud en estas últimas décadas se da en las comunicaciones, que conectan un pueblo con otro y la vertebran.

Su homólogo de Picanya, el histórico Josep Almenar (PSPV),, valora «lo que han cambiado los pueblos» aunque, respecto a la realidad comarcal, «comenzó l’Horta Sud muy unida y ha ido a menos». «Es momento de redefinir muchas competencias y apostar por una estructura metropolinata», apostilló.

El portavoz del PP en la Mancomunitat de l’Horta Sud y edil de Llocnou de la Corona, Rubén Molina, destacó que el crecimiento en infraestructuras y la modernización no han provocado que se pierda el sentimiento de pueblo en cada municipio y la convivencia comarcal, «que siempre ha reforzado la Mancomunitat».

El concejal de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes (PSPV), elogió «la capacidad de conservar las tradiciones y raíces» yaque «l’Horta Sud ha sido una de las comarcas más capaces de conservar sus señas de identidad porque ese ha sido siempre uno de sus ejes».

En el barrio del Cristo, el concejal delegado, José Zapata (PSPV), destacó las políticas sociales «prioritarias» en los pueblos que, en su caso, se tradujeron en la declaración de zona de acción preferente, lo que permitió la construcción de muchas infraestructuras y el desarrollo de muchos proyectos.

El mayor número de representantes acudió desde Aldaia, el municipio anfitrión. El exalcalde Enric Luján consideró que el mayor logro de la comarca en las últimas décadas son «las políticas para las personas y todas aquellas acciones que supusieran ir rompiendo desigualdades, a pesar de los pocos recursdos que tenían los ayuntamientos y las instituciones en los primeros años, lo que luego ha repercutido en el urbanismo, en la construcción de infraestructuras y dotaciones».

La exalcaldesa popular Carmen Jávega valoró que «se ha avanzado mucho en comunica ciones en la comarca, y eso es una de las c osas que más se ve, pero falta mucho en materia de transporte público para conectar los municipìos entre ellos y con la ciudad de València». También destacó las dotaciones culturales, entre ellas, el Museu del palmito, que ella impulsó.

El diseñador Carlos Haro elogió la exposición de Abelard Comes y valoró que «recoge personajes que han marcado una época» como el alguacil que aparece en una de las instantáneas. «Lo recuerdo haciendo el bando. Es un ejemplo de lo que hemos cambiado», expresó.

La exalcaldesa de Aldaia Empar Navarro (PSPV), reflexionó que en 30 años la comarca se transformó social, urbanística y económicamente, aunque incidió en que en los primeros 20 años de los ayuntamientos democráticos es cuando se consolidó el espíritu comarcal «porque primaba el trabajo conjunto entre los municipios y un planteamientom común de muchos temas» y cuando se crearon muchas de las estructuras comarcales administrativas y asociativas.

Finalmente, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, consideró que el mayor cambio en la evolución de la comarca «o el más visual» son las transformaciones de los municipios y el crecimiento exponencial de las infraestructuras educativas «como el colegio el Rajolar de Aldaia, que se acaba de inaugurar».