Con el reparto de 230 lotes de alimentos a familias vulnerables en sus domicilios ha culminado el movimiento Coronavirus amb Cor de Alaquàs su acción de apoyo alimentario al colectivo participante en los programas de Servicios Sociales y Cáritas, que se inició en el mes de marzo, tras declararse la pandemia.

Desde esa fecha, el grupo, integrado por 85 persones voluntarias, asociaciones locales y numerosos comercios y empresas, ha repartido a las casas de las familias 5.000 lotes de alimentos, que ha gestionado con donaciones directas de empresas, comercios y agricultores, o aportaciones económicas del movimiento asociativo local y particulares.

El proyecto ha tenido una última fase por la que Coronavirus amb Cor ha desarrollado un programa de cocina saludable y fomento de los alimentos de temporada y de proximidad, por el que cada semana, desde junio, ha hecho llegar a una media de 230 familias recetas típicas de la gastronomía mediterránea e ingfredientes para cocinarlas. Arroces, ensaladas, pisto, legumbres, ensaladilla rusa o gazpacho son algunas de las recetas.

El proyecto lo impulsó en marzo Alaquàs Debat y se sumaron el Cullerot (centro neurálgico de los preparativos), la Unió Musical y Joves Empresaris, con el apoyo de las asociaciones de comercio CAdA, Ahora y el Mercado municipal. Se ha desarrollado como refuerzo del sistema de vales de compra en Consum implantado por Cáritas durante la pandemia, que el voluntariado de Coronavirus amb Cor ha repartido. Los repartos han sido coordinador por Isabel Cosme, Lourdes Pascual, Marieta Alfonso y Paco Pons, así como José Antonio Murillo, del Cullerot, y Jaume Sanz y Javier Giménez, de Cáritas.

Coronavirus amb Cor también realizó durante el confinamiento y la desescalada 800 compras a personas mayores y dependientes, y participó en el servicio de apoyo psicológico telefónico que implantó el ayuntamiento, desde el que se hicieron 1.600 llamadas. También ha realizado 10 acciones de mudanzas y recogida de muebles para su reutilización por familias sin recursos. En la actualidad, el colectivo ha comenzado a elaborar nuevos proyectos para seguir desarrollando tareas de voluntariado en Alaquàs.