Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mosaico Nolla más dulce

Un repostero de Meliana crea pasteles con los motivos elaborados en la antigua fábrica

El mosaico Nolla más dulce

la población de Meliana abría las puertas hace unos meses del restaurado Palauet de Nolla, patrimonio de la localidad que se está utilizando como centro de culturalcon una actividad de visitas guiadas. Y ahora el Palauet o el mosaico que se elaboró en Meliana en el siglo XIX ya tiene su propio dulce. Un repostero de la población, David Viñas, gerente de la pastelería Pana, se ha inspirado en el mosaico para su última creación.

El profesional regenta su negocio desde hace ya 16 años en la misma plaza Nolla de MelianaTiene 46 años, pertenece al Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y se dedica a la pastelería desde los 16 años.

Conoce al dedillo los gustos del vecindario por lo que, partiendo del dulce típico de Meliana (la torta de bizcocho, merengue y yema tostada), el pastelero pensó en añadir el diseño de los Mosaicos coincidiendo con la expectación que ha causado la apertura y recuperación del palauet’. «Pensé en hacer un dulce, algo muy de Meliana y con sabores de siempre y con un toque patrimonial», explica. David ideó «un pastillaje de azúcar de seis tipos diferentes de imágenes del mosaico». Esta técnica consiste en plasmar una imagen en tartas a través de azúcar y «queda como si fuera la típica neula de toda la vida».

Viñas relata que la «sorpres» fue que preparó el dulce para la Fimel, hizo alrededor de 120 o 150 pasteles y los expuso en la pastelería y en las redes sociales. «De repente todos querían saber de ellos tenerlos y probarlos», narra. «Quiero los pasteles de mi casa» le dice algún cliente cuya vivienda conserva en la fachada estos mosaicos de Meliana.

Debido a la demanda en los primeros días, David ha decidido mantenerlos pero por encarg. «Prefiero ir sobre seguro con la elaboración y que los prueben el mayor número de personas posible teniéndolos controlados al menos de momento», explica.

David Viñas es un vecino muy activo y emprendedor como prueba esta iniciativa . Seguro que, en breve, le surgen en su cabeza y desde dentro de su obrador ideas genuinas con un sabor dulce como los pasteles que ha elaborado del mosaico Nolla.

Compartir el artículo

stats