El próximo domingo 4 de octubre arranca una nueva edición de la campaña Otoño en la playa de Puçol. Y lo hace con una visita guiada al Marjal dels Moros, un pequeño pero valioso humedal que forma parte de la Red Natura 2000. Durante esta actividad pasearemos por la zona litoral del Marjal dels Moros, donde observaremos sus aves, su vegetación y explicaremos su patrimonio hidráulico.

Esta actividad, que repetiremos los domingos 25 de octubre y 8 de noviembre, nos servirá también para hablar de las actividades humanas que ponen en peligro la conservación del frágil equilibrio natural del Marjal dels Moros. Este es el caso, por ejemplo, de la erosión litoral provocada por el puerto industrial de Sagunt, la ausencia de un mínimo cauce ecológico de agua, la presión de los polígonos que la rodean o la acumulación de residuos en acequias, canales y junto al mar.

Además de estas tres citas con el Marjal dels Moros, con motivo de la campaña Otoño en la playa de Puçol, también realizaremos una visita guiada para conocer la fauna y flora submarina de la playa de esta localidad. Concretamente, el domingo 1 de noviembre. En esta actividad nos acompañará el Club de Submarinismo Trotafons. Con ellos descubriremos quiénes son los habitantes submarinos de esta playa y también las aves marinas que podemos observar.

Finalmente, la cita que completa esta campaña de actividades gratuitas será una visita para descubrir el proyecto de restauración dunar que desarrolla el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord en la playa de Puçol. Esta actividad, programada para el domingo 18 de octubre, tiene como objetivo explicar los beneficios ambientales de esta iniciativa, que ha permitido reducir la erosión litoral, y mostrar las diferentes especies de flora dunar que lo han hecho posible. Además, la cita incluirá la posibilidad de plantar vegetación dunar a los participantes que lo deseen.

Una de las novedades de este año será el punto de inicio de las visitas, la nueva Sala Blava de la playa de Puçol, que se encuentra ubicada en el Espai Voramar. Junto a su exposición permanente de ánforas, fauna y flora submarina, en la Sala Blava estará instalada la exposición del concurso fotográfico Foto Natura Puçol 2020.

Marjal dels Moros

Las cinco visitas guiadas de la campaña Otoño en la playa de Puçol comenzarán a las 10.30 horas y finalizarán aproximadamente a las 13.30 horas. Este año, por el coronavirus, los grupos serán reducidos y las plazas limitadas. Para participar en estas actividades te has de inscribir previamente enviando un correo electrónico a infoaccio@accioecologista-agro.org y recibir la confirmación de la reserva de tu plaza.

En el correo de confirmación de reserva te enviaremos también el protocolo sanitario que deberás cumplir durante la actividad y una serie de recomendaciones y buenas prácticas. Por respeto al resto de participantes, os pedimos responsabilidad y que seáis rigurosos en el cumplimiento del protocolo. Entre otras medidas debéis llevar máscara, a ser posible reutilizable para reducir la huella ecológica de la actividad.

Este año el aforo de las visitas será limitado, para poder mantener así la distancia interpersonal de seguridad por la Covid-19. Y, también por motivos de seguridad sanitaria, no dejaremos prismáticos. En caso de no tener plaza, al ser actividades de aforo limitado, te ofrecemos la posibilidad de apuntarte a la siguiente convocatoria de la campaña Otoño en la playa de Puçol.

Esta campaña, impulsada por AE-Agró Horta Nord y el Ayuntamiento de Puçol, cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia. Su objetivo es aprovechar los recursos naturales de la playa de Puçol para diversificar y ampliar su oferta turística durante el otoño y el invierno.

Y, por descontado, poder disfrutar y conectar de la naturaleza en el actual contexto de pandemia que estamos viviendo.