La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha presentado este lunes la ejecución de un nuevo tramo del proyecto de interconexión de las plantas potabilizadoras de Picassent y Manises, que entre ambas abastecen a 48 municipios y más de 1,6 millones de habitantes. La obra de Global Omnium forma parte de una actuación de 90 millones de euros y que se espera que finalice en 2023. "Se trata de una obra hidráulica sin precedentes desde el Plan Sur", señalan desde la compañía hídrica.

El objetivo de la Interconexión es garantizar que el abastecimiento de agua pueda realizarse, en condiciones adecuadas y de forma indistinta, desde cualquiera de las dos plantas potabilizadoras. La actuación global arrancó en 2015 y hasta hoy se han ejecutado ya cinco tramos, restando solo tres.

17

Nuevo tramo de interconexión de las plantas de Manises y Picassent

El último tramo en ejecución alcanza ya el municipio de Xirivella, concretamente bajo el puente que da acceso a la autovía A-3. Se trata de tubería de 1,4 metros de diámetro, bajo el lecho del Nuevo Cauce (520 metros). Para ello ha sido necesario ejecutar una perforación subterránea que cruza el talud del Nuevo Cauce, 5 calzadas de la V-30, una vía férrea, así como varias acequias y servicios de saneamiento. Todo ello a lo largo de 170 metros, con origen en una galería a 5 metros de profundidad hasta salir en superficie ya en el municipio de Xirivella. 

Según han explicado desde la dirección del proyecto, las obras van a buen ritmo, ya que arrancaron tarde sobre la previsión inicial debido a la pandemia, pero esperan terminarlas antes de fin de año, reduciendo el plazo de ejecución del proyecto en un 50%. El presupuesto de este tramo en concreto es de unos 4,7 millones de euros.

Una vez finalice este tramo por el lecho del nuevo cauce del Turia, se iniciarán las últimas tres fases, ya por entornos urbanos de los municipios ‑tras las pertinentes expropiaciones y permisos-, para alcanzar la conexión con la potabilizadora del Realón, en Picassent. Esa culminación se espera que sea posible en 2023, permitiendo que ambas plantas suministren agua en alta a los 48 municipios actuales que forman parte de la Emshi y garantizar el suministro que en caso de incidencia o avería en una de las dos potabilizadoras.