Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adela Ruiz publica su libro «Mare, conta’m un conte»

La profesora nacida en Burjassot ha contado con la colaboración de su hija, Sara Sancho, para las ilustraciones que lo acompañan

Adela Ruiz publica su libro «Mare, conta’m un conte»

Adela Ruiz publica su libro «Mare, conta’m un conte»

¿Quién durante su infancia, en incontables ocasiones, no dijo nunca «mamá, cuéntame un cuento»? Esta frase –probablemente lexicalizada en todos los idiomas del mundo– da título al nuevo libro que, publicado por la editorial Àrbena, ha escrito Adela Ruiz Sancho con la colaboración de su hija, Sara Sancho Ruiz, encargada de ilustrar la portada y la contracubierta, así como las páginas más significativas del total de 78 que conforman «Mare, conta’m un conte». Carboncillo y color. «De tal palo, tal astilla», dice la vieja paremia.

Huelga decir que este proyecto que madre e hija han plasmado sobre pape no pretende subestimar las ventajas de los soportes de las nueva tecnologías –el móvil o la tablet, por ejemplo– al transmitir historias. De hecho, hace siglos, el propio ‘papel’ y el ‘lapicero’ ya fueron nueva tecnología como medio de comunicación. Ahora corre el siglo XXI y, delante de tantos inventos creados para decirse «hola» o «adiós» virtualmente desde la distancia, la humanidad no ha perdido la capacidad de fabular o de expresarse cara a cara, oralmente, de forma presencial. Tampoco su literatura.

«Mare, conta’m un conte» reúne una serie de cuatro relatos que un ama de casa se inventa para entretener a la hija, una niña que debe permanecer unos días postrada en la cama porque está enferma. ¿Qué puede hacer? En los cuentos de la madre, que además de entretenimiento contienen sugerencias instructivas, no falta el eco fantástico de las rondallas. «Mare, conta’m un conte” también es una invitación a descubrir el gusto por cualquier actividad creativa. La escritura es una.

Adela Ruiz (Burjassot, 1967) ejerce de profesora de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato y tiene publicadas novelas como, entre otras, «Les veus del més enllà», «Un secret a la serra», «Les cinc monedes d’or» y «Moguda al Racó d’Ademús». Asimismo es coautora de libros de texto y ha colaborado en la elaboración del «Corpus toponímic valencià» de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. Y Sara Sancho (València, 2001), cursa estudios de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Politècnica, toca la flauta travesera y es fallera mayor de Mossén Sorell-Corona.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats