La Agrupación socialista de Xirivella donará las ganancias de la venta de papeletas de lotería de Navidad a la lucha contra el virus, según ha anunciado su secretario general, el alcalde Michel Montaner. “La pandemia ha dejado hasta ahora un reguero de sufrimiento y privaciones en el municipio y, en la medida de nuestras posibilidades, queremos contribuir a la labor social que realizan las ONG locales”, asegura Montaner. Los socialistas de Xirivella han iniciado ya la venta de los 2500 participaciones adquiridas este año, con un beneficio de 60 céntimos por papeleta. 

El número jugado es, como viene siendo tradición en los últimos años, el 26116. Un número “mágico” para la Agrupación de Xirivella ya que conmemora la efeméride del 26 de noviembre de 2016, el día en el que Pedro Sánchez, tras su renuncia a la secretaría general del PSOE y a su acta de diputado, visitó la localidad para defender su candidatura a las primarias. Aquel encuentro, que reunió a miles de personas, supuso el primer mitin de Sánchez en la carrera para liderar de nuevo el partido. 

“El nombre de Pedro Sánchez estará siempre ligado a Xirivella y sus gentes”, reflexiona Montaner. “Conseguimos abarrotar la plaza y mostrar a toda España que Sánchez podía ser un gran líder y un buen presidente del Gobierno”, recuerda el alcalde. Tras aquel capítulo nació El Espíritu de Xirivella, el libro en el que Montaner relata con detalle la victoria de Sánchez “con la ayuda de la militancia y unos pocos convencidos que siempre creímos en él”. Tras la victoria en primarias de Sánchez, Montaner visitó numerosas agrupaciones socialistas por todo el país, vinculando el nombre de Xirivella a los nuevos tiempos del socialismo. 

“Aquel día la plaza se llenó de gente humilde y trabajadora que vino a mostrar su disconformidad con la maniobra interna contra Sánchez; era gente que esperaba una renovación de la izquierda desde la raíz, como toda la militancia con la que me entrevisté luego por toda España”, rememora Montaner. Todavía hoy son muchas las agrupaciones de distintas provincias que, llegada la lotería de Navidad, se interesan por el número 26116. Tal vez, y pese a todo, sea este un buen año.