El refuerzo y laampliación de las coberturas sociales que implantó el Ayuntamiento de Quart de Poblet, a raíz del estado de alarma, ha supuesto, solo entre abril y agosto, destinar un total de 621.874’13 euros en los diferentes programas existentes.

Quart ya contaba con un amplio catálogo de servicios sociales. Sin embargo, en la actual situación de emergencia social, se pusieron en marcha medidas extraordinarias de carácter urgente para hacer frente a las situaciones sobrevenidas ocasionadas por la paralización de la actividad.

Un ejemplo de ello son los «vales de emergencia» para poder comprar en un establecimiento de alimentación local y con los que se han atendido a 94 familias en este periodo. También es el caso del servicio del «Menjar a Casa», que se ha ampliado de manera extraordinaria para atender a familias con menores en situación de riesgo social y dar servicio en fines de semana y festivos.

El Servicio de Atención Domiciliaria, en el que se han invertido 259.112 euros, está permitiendo atender actualmente a 71 personas. Y a través de la tarjeta monedero, se han tramitado 162 ayudas por 107.974 euros.

En el caso de las Prestaciones Económicas Individuales (PEIS), ayudas para cuestiones como el alquiler o la luz, desde enero se tramitaron 407 solicitudes, de las cuales más de la mitad se demandaron a partir de abril.

Por último, en las Becas de Comedor se han recibido 570 solicitudes y se cuenta con una partida para ello de 130.000 euros.

Este gasto se ha visto acompañado de un aumento de todas las actuaciones por parte del área de Servicios Sociales, que gestiona una media de 46 llamadas diarias en la actualidad.