Paterna alberga desde este miércoles sendos torneos de ajedrez de alto nivel. Por un lado, el Club Ajedrez Andreu Paterna organiza un campeonato cerrado a diez jugadores en modalidad Blitz que, por el nivel de sus participantes, será el mejor encuentro de ajedrez Blitz celebrado nunca dentro de la provincia de Valencia y de los más destacados que se han jugado en toda la Comunitat Valenciana en los últimos años. Por su parte,  el Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con el club de ajedrez Edapa de la localidad, ha organizado el I torneo internacional “Chess in a rook”, que se desarrollará en el interior de la Torre. 

El torneo impulsado por el Club Ajedrez Andreu Paterna , que se desarrolla gracias a la colaboración de la Dirección General de Deportes, Conselleria d’Educació, Cultura y Esport, tiene restringido su acceso por causa de la epidemia de Covid, pero podrá seguirse online, a través de los portales Chess24 y Ajedrez Valenciano, a partir de las 17 horas de mañana miércoles.

Buena parte de los jugadores del Andreu Paterna, que se encuentran actualmente disputando el Campeonato de España de Ajedrez 2020, participarán en el I Torneo C.A. Paterna. Se cuenta con la presencia de cuatro Grandes Maestros, caso del cinco veces campeón de España, Francisco Vallejo, el tres veces campeón británico, David Howell, el campeón holandés Jorden Van Foreest y el ruso Daniil Aleksandrovich Yuffa. La mejor jugadora de la Comunitat Valenciana y tablero número 3 de la Selección Española, Marta García, también participará en el evento, junto al Maestro Internacional y Capitán del C.A. Andreu Paterna, Enrique Llobell. Completan el campeonato los Maestros Internacionales, Eric Sos y José Vicente Pallardó, y los Maestros Fide José Roca y José Torres, número uno paternero.

Este torneo se celebrará sólo un día después de la conclusión del Campeonato de España, División de Honor, que se viene desarrollando en la localidad de Linares, con participación del C.A. Andreu Paterna. A partir de las 16 horas de hoy tiene lugar la 7ª ronda de este campeonato en la que sólo el C.A. Andreu Paterna y el C.A. Silla tienen opciones matemáticas para ser campeones, lo que supone, finalice como finalice la jornada, un “hecho histórico sin precedentes para el ajedrez valenciano”, en palabras del presidente del C.A. Andreu Paterna, Joaquín Ballester.

 “Chess in a rook”

A partir del miércoles, y durante tres días consecutivos, los Grandes MaestrosAlexeiShirov y Karen H. Grigoryan, representarán a España y Albania respectivamente en cuatro partidas diarias que comenzarán a las 20 h y que podrán seguirse en directo a través del Youtube de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana. Además, las partidas estarán comentadas en directo por el Gran Maestro Alexis Cabrera.

Tal y como ha destacado el Teniente de Alcalde de Cultura del Esfuerzo y Modernización, José Manuel Mora “la celebración de este I Torneo Internacional “Chess in a Rook” en el que participan figuras de la élite mundial, permiten situar a Paterna en el mapa de las grandes competiciones de ajedrez”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa ha querido poner en valor la localización del evento, que se celebrará en el primer piso de la Torre de Paterna “un emplazamiento único, símbolo de nuestro rico patrimonio histórico”.

Por último, y como actividad paralela, se ha organizado también un torneo de partidas simultáneas que se desarrollará el jueves 1 de octubre a partir de las 16 horas en la Ciudad Deportiva Municipal.

Durante toda la tarde, un total de 24 jugadores podrán medirse con el Gran Maestro AlexeiShirov, campeón del mundo sub20 en 1988, subcampeón mundial en el año 2000 y campeón absoluto de España dos veces, en 2002 y en 2019.