No es para tirar las campanas al vuelo, ni mucho menos, pero sí es cierto que la comarca de l’Horta ha conseguido, al menos, frenar el avance del coronavirus en los últimos catorce días. Eso dicen los últimos datos publicados por la conselleria de Sanitat respecto al balance de los pasados 14 días. En este sentido, las 43 localidades de l’Horta han registrado un total de 662 positivos por PCR en las últimas dos semanas, casi un 10% menos que las cifras reflejadas por la Generalitat el 14 de septiembre, cuando se alcanzaban los 733 contagios. En cambio, la lista de fallecidos sí se ha incrementado con dos nuevos muertos en Alaquàs y Torrent, elevando a 63 el número total de víctimas por la pandemia de la covid-19.

Según los datos de Sanitat, Burjassot es el municipio que más casos positivos por PCR ha detectado en los últimos 14 días, con 70, seguido de Torrent con 63, Paterna (50), Mislata (45), Alboraia (34), Paiporta (31), Alfafar (28), Manises (26) y Puçol y Alaquàs (25).

Por contra, hasta cinco municipios han estado libres de contagios en estas dos semanas pasadas: Emperador, Vinalesa, El Puig de Santa María, Beniparrell y Lloconou de la Corona, que sigue siendo la única población de l’Horta que no ha registrado caso alguno de coronairus desde que diera comienzo la pandemia.

Los datos ofrecidos por la conselleria de Sanitat también permiten conocer la incidencia del virus en los últimos 14 días, reportando los contagios por cada 100.000 habitantes. En este caso, ningún municipio de l’Horta tiene una tasa que se acerque a los 500 positivos acumulados en dos semanas que ha marcado el gobierno como uno de los requisitos para restringir la movilidad.

Albalat del Sorells presenta una incidencia de 276 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, debido a once contagios; seguido de Burjassot (184), Alboraia(139), Foios (135) Alfafar (134), Puçol (128), Massamagrell (125), Rocafort (124), Paiporta (118), Benetússer (114), Mislata (103), Moncada y Rafelbunyol (100). El resto de localidades se sitúa por debajo de una incidencia de cien casos por cada cien mil habitantes. Por ejemplo, localidades madrileñas como Fuenlabrada o Parla superan el millar de casos.

Vuelve la atención primaria al consultorio de Santos Patronos

El ambulatorio auxiliar de la calle Santos Patronos de Torrent, recuperará la atención primaria el próximo ocho de octubre, después de que el equipo médico fuera trasladado al centro de salud de la calle Xirivella durante el estado de alarma y los meses posteriores.


La noticia la avanzó ayer el alcalde Jesús Ros, en el desayuno informativo con la prensa. El dirigente socialista explicó que recibió la comunicación por la mañana por parte de la Conselleria de Sanitat en la que se confirmaba, salvo cambio de última hora, que el servicio de atención primaria volverá a estar operativo en Santos Patronos desde el jueves ocho de octubre.


Ros indicó que desde el ayuntamiento han mantenido conversaciones durante los últimos meses con la conselleria para que el equipo médico, formado por dos facultativos y dos enfermeros, regresará al consultorio auxiliar de Santos Patronos para atender a 3.000 pacientes, de los cuales 1.500 son personas mayores.


Por otra parte, la conselleria ha licitado ya el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Rafelbunyol por 223.546. Tras las obras, el ambulatorio será un edificio singular de consumo energético casi nulo.  a.c. torrent