Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana hará una ruta fija por las casas con mosaico Nolla

Turismo subvenciona la instalación de totems con códigos QR legibles con el móvil para poder ver las fotografías del interior de las viviendas

Mosaico Nolla que se encuentra dentrode una vivienda privada en Meliana.

Meliana sigue apostando y trabajando por poner en valor el Mosaico Nolla. Si bien, ya ha abierto parte de la restauración del Palauet de Nolla, muchos de estos tesoros se encuentran escondidos dentro de las viviendas de la localidad de l’Horta Nord, que ahora, gracias a una subvención del Turismo de la Comunitat Valenciana, van a poder sacar a la luz.

En concreto, conselleria ha ofrecido poco más de 5.000 euros al Ayuntamiento de Meliana para la instalación de unos totems delante de las casas donde aparezca un código QR a través del cual, y mediante teléfono móvil u otro soporte digital, se pueda leer y aparezcan fotos del mosaico Nolla del interior.

«Ya antes habíamos organizado desde el consistorio rutas a pie por las casas de la localidad, pero para ver los elementos que contenía mosaico Nolla en las fachadas de la vivienda. También organizamos un día de puertas abiertas, donde sí se pudo a entrar algunas casas y tuvo gran éxito. pero eso no se puede hacer siempre. A través de esa ruta se podrá contemplar mediante fotografías los espectaculares mosaicos que se esconden en el interior», explica el alcalde de Meliana, Josep Riera (Compromís), quien asegura que su intención es comenzar a implantar los totems durante este mes de octubre que acaba de empezar, «al menos en las viviendas que ya son colaboradoras y tenemos su permiso», explica.

Y es que ahí es donde está el otro mérito de esta nueva ruta Nolla que desea implantar el consistorio, ya que la intencion es poder ampliar el catálogo que se tiene sobre la presencia de este tipo de azulejo de mediados del siglo XIX considerado elemento patrimonial protegido dentro de las viviendas particulares.

«De momento tenemos una treintena de casas censadas, algunas de ellas ya se prestaron a abrir sus puertas en alguna jornada que hemos hecho, pero sabemos que hay muchas más y el deseo es poder descubrirlas y poner en valor el mosaico Nolla de su interior», relata el prime edil.

es por eso, que el Ayuntamiento, a través de un bando por whats app y también a través de un comunicado en sus redes sociales ha pedido colaboración ciudadana para poder hacer lo más completa posible esta ruta. Así, aquella vecina o vecino de Meliana interesado en participar, deberá contactar con el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Meliana por medio del teléfono 96 149 00 65, extensión # 4123 o a través del correo el correo electrónico arquitecta@meliana.es, indicando el interés en participar.

Compartir el artículo

stats