Entre esta semana y la que viene, el Ayuntamiento de Xirivella repartirá unas 4.500 mascarillas homologadas, reutilizables y de diferentes tallajes entre el alumnado del municipio. Las mascarillas, que admiten hasta 25 lavados, llegarán a todos los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP básica y ciclos formativos. Es el segundo reparto masivo de mascarillas impulsado por el consistorio, tras el buzoneo a toda la población de otras 35.000 unidades durante el estado de alarma. “Afortunadamente, los centros educativos están funcionando bien y no están siendo, como algunos aventuraban, focos de transmisión descontrolada”, refiere el alcalde Michel Montaner. “En cualquier caso, no hay que relajar la vigilancia ni las medidas preventivas y la mascarilla es la principal herramienta de protección”, remarca el edil. 

Nuevo educador social

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Xirivella ha incorporado para el curso escolar 2020-21 un nuevo perfil profesional enfocado al alumnado con mayor riesgo de vulnerabilidad o exclusión. El educador social contratado, ya en activo, tiene como principal función asesorar y orientar a los centros educativos de Infantil y Primaria en materias sensibles como, por ejemplo, la LGTBIfobia, la violencia de género, el acoso escolar o la convivencia e integración de familias migrantes llegadas recientemente a Xirivella.

El nuevo profesional coordinará sus trabajos con el equipo de menores del Área de Servicios Sociales y las profesionales del Gabinete Psicopedagógico Municipal, creándose un completo equipo de asistencia a cualquier riesgo detectado en los ciclos educativos primarios del municipio. “La figura del educador social municipal extiende a la educación infantil y primaria la labor orientativa que ya se realiza en los institutos del municipio, con lo que completamos y cubrimos los riesgos de vulnerabilidad o exclusión de todo el espectro escolar”, informa la concejala de Educación, Encarna Martí.