El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó por unanimidad en el último pleno, celebrado el 29 de septiembre, la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, que se conmemora cada 23 de septiembre. En el texto, leído por la concejala de Igualdad, Cristina Mora, se pone de manifiesto el papel que desde los municipios se debe jugar en pos de la lucha en contra de estas prácticas que esclavizan y vulneran los derechos de las mujeres y la infancia. 

En este sentido, el Ayuntamiento manifestó su compromiso por seguir trabajando con el objetivo de incrementar la concienciación social y la visibilización del rol de los hombres y jóvenes para lograr la erradicación de estas prácticas, en tanto que máximos consumidores de prostitución. 

Una labor que el equipo de gobierno lleva años desempeñando y que se ha visto traducido en la inclusión en el III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres "Quart és Igualtat" (2017-2021), en el III Eje, dedicado a la prevención de la violencia de género, de un área específica centrada en la trata y el tráfico de mujeres y niñas. El objetivo de este punto es precisamente, el de visibilizar la realidad de la trata y el tráfico de mujeres y niñas lanzando un mensaje claro y contundente a la sociedad de tolerancia cero.  

En este marco político, el año pasado Quart de Poblet se sumó a la Red de ciudades libres de trata de mujeres, niños y niñas destinados a la prostitución, impulsada por el Front Abolicionista del País Valencià y desde el pasado 23 de septiembre, desde el Área de Igualdad, se han realizado diferentes actividades de sensibilización a la ciudadanía.