El Ayuntamiento de Paterna ha editado un Manual de Buenas Prácticas en el Deporte Local, que se ha distribuido a todos los clubes de la ciudad para que lo hagan llegar a los jóvenes, niños y niñas que forman parte de ellos.

Esta guía puesta en marcha desde los Servicios Deportivos Municipales tiene como objetivo principal servir de modelo de trabajo a los más de treinta clubes de la ciudad para lograr la promoción de los valores deportivos, ayudándoles a implantarlos en sus dinámicas organizativas.

En el manual se recogen los derechos y obligaciones de deportistas, clubes y madres, padres u acompañantes, para promover la práctica deportiva con garantías de igualdad para todos los usuarios. Uno de los apartados con especial relevancia es el referente a la creación de un entorno seguro, con medidas específicas para prevenir conductas de acoso, abuso o agresiones de naturaleza sexual, y otras dirigidas a proteger la imagen y los datos de los deportistas. La guía incluye un apartado en el que se reflejan los compromisos que adopta el Ayuntamiento de Paterna para con los clubes.