Compromís per Rafelbunyol ha decidio abandonar el Pacte dels Germanells, acuerdo firmado a finales de abril por PSOE, Cs y el propio Compromís para el impulso de medidas y líneas estratégicas para la gestión local después de la pandemia, debido a la «terrible decepción por el comportamiento del gobierno monocolor socialista, que queda de nuevo retratado, puesto que nunca se creyó de verdad el valor del pacto como sinónimo de diálogo y colaboración».

Compromís explica que cinco meses de la firma del pacto, «nuestra experiencia ha ido empeorando con el paso del tiempo», pese a que «nuestras aportaciones han generado resultados positivos para el municipio». Pero, una vez fue avanzado el estado de alarma y sus fases, «la claridad y la voluntad de compartir información que tenía el gobierno con los otros dos partidos y los agentes sociales disminuyó. Las excusas imperaban frente a las preguntas que se realizaban».

Tras varias reuniones en mayo, junio y julio, tanto de los integrantes del Pacto como con colectivos del municipio, «ya manifestamos que continuaríamos en el Pacto dels Germanells siempre que el gobierno local cambiara su actitud. Pese al toque de atención no ha cambiado nada. La falta de actividad, claridad, comunicación y confianza con Fran López López ha sido tal que, por ejemplo, nos enteramos de temas relacionados con los efectos pandemia de la Covid-19 en nuestro vecindario antes por la prensa o las redes sociales que desde la alcaldía o el gobierno local». Por ello, «nos veamos abocados a no continuar formando parte del pacto por un gobierno con mayoría absoluta del PSOE que ignora a la oposición y entidades sociales y culturales . Un gobierno que parece que solo busca la noticia en los medios mientras olvida dialogar y escuchar para mejorar la gestión de los quehaceres diarios».