Colas a la puerta del Auditorio de Paiporta para esperar la vacuna (a la izquierda) y vacunación en el interior del antiguo ayuntamiento de Albal (a la derecha).

Vacunación contra la gripe en el centro de mayores Benáger de Alaquàs.

En un ejercicio atípico en el que la pandemia del coronavirus ha provocado desde conciertos sin público hasta todo tipo de encuentros telemáticos, así como un día a día en el que las mascarillas y los geles desinfectantes se han convertido en complementos indispensables, también la campaña de vacunación de la gripe deja en la comarca imágenes inimaginables en otros tiempos: auditorios, centros sociales y culturales, salones de actos y otras instalaciones municipales son el escenario del proceso de vacunación desde esta semana. Al menos una decena de consistorios de l’Horta ha tenido que prestarle a la Conselleria de Sanidad recintos para poder llevar a cabo esta campaña, por no tener espacio suficiente en los centros de salud y consultorios, o para garantizar la separación respecto a las pruebas de PCR para detectar la Covid-19.

En Alaquàs, el ayuntamiento ha cedido el recibidor y la sala de la izquierda del Centre Social Benàger (hogar de mayores) para las vacunas, que se están poniendo desde este lunes. El centro de salud tiene un grave problema de espacio ya que está pendiente su ampliación desde hace una década. En Paiporta, el lugar habilitado para esta función es el auditorio municipal y sus dependencias de acceso. El consistorio ha ofrecido otros espacios adicionales por si fueran necesarios.

En Picanya, las vacunas de la gripe se están poniendo en el hogar de mayores, como decidieron el consistorio y el centro de salud. Están dirigidas a la población mayor de 65 años, a otras personas consideradas de riesgo y al funcionariado municipal, docente y del propio centro de salud. En Quart de Poblet, el consistorio ha cedido una instalación, que no ha hecho público para evitar colas sin cita en la entrada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manises ha dejado el salón de plenos, el centro de convivencia 9 d’Octubre así como el pabellón Luis Volar de deportes. También se vacunará en el Hogar del Jubilado de Carmen Socusa y San Jerónimo. La campañaarranca el 13 de octubre, de 10 a 14 horas en el Carmen-Socusa, y de 15.30 a 18 en san Jerónimo. El 14 irá, de 10 a 18 horas al 9 d’Octubre, mientras que el 15 por la mañana será en el pabellón y, por la tarde, se vacunará en el salón de plenos.

En Torrent, el ayuntamiento ha prestado la sede de la asociación vecinal el Vedat, con la colaboración del propio colectivo, y la vacunación ya ha comenzado. Y respecto a los hogares de mayores, donde habitualmente se realizaba, por protocolo derivado de la pandemia, se concentrará la campaña en el centro de la calle Virgen del Olivar, de mayores dimensiones. En Albal, el consistorio ha habilitado la sede del antiguo ayuntamiento y, tras una primera jornada reservada para vacunar al personal sanitario, ayer se comenzó con la población.

En Catarroja, esta semana se va a visitar el espacio que va a prestar el ayuntamiento para la vacunación, que es el Museo Antonia Mir (MAM), para comprobar en qué condiciones tiene que estar para poder asumir tareas sanitarias, en caso de que fuera insuficiente el centro de salud.

En Burjassot, Sanidad dispone de una gran carpa montada por el ayuntamiento donde, hasta ahora, se realizan las pruebas de PCR en horario de mañanas, y se plantea la posibilidad de usarla para la vacuna de la gripe por las tardes, si fuera necesario. Este mismo caso es el de Silla, que instaló la carpa el lunes.