Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lobby chino busca suelo para su expansión lejos de Manises

Visitan los polígonos de Xirivella y manejan otros

Naves de negocios chinos en el polígono la Cova de Manises.

El empresariado chino asentado desde hace años en Manises, concretamente en el polígono La Cova, ha iniciado un estudio de mercado con vista a su expansión. De ahí que ya maneje alternativas de suelo industrial que albergue naves de almacenamiento y de logística para la distribución online, pero lejos de Manises. Por ejemplo, en Xirivella donde esta semana visitaron diferentes áreas donde poder implantarse.

Desde hace años el área de la Cova se ha convertido en un lobby chino. De las alrededor de 220 naves 180 son negocios asiáticos de diversa índole: tecnología, textil o productos para tiendas multiprecio.

Pero los empresarios chinos quieren expandirse y centran su inversión en naves para gran almacenamiento o de logística para el comercio online. De ahí que hayan iniciado un estudio de mercado para valorar diferentes alternativas de suelo donde proyectar la expansión. En todo caso, más allá de Manises. El motivo de alejarse de su actual ubicación radica en las singularidades de la Cova, que impiden su crecimiento. Si bien es cierto que han contemplado otras opciones como el polígono del aeropuerto, esta han sido descartada al tratarse de naves viejas y sin los servicios que requieren los empresarios.

Por ello, una de las primeras alternativas que manejan es Xirivella. Esta semana, una delegación encabezada por el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de Manises, Hui Chen, ha visitado los tres polígonos industriales xirivelleros con un criterio de inversión: se busca capacidad de almacenamiento y plataformas para la distribución online.

Coordinada por el alcalde Michel Montaner, el fin último de la visita era conocer la oferta de suelo industrial disponible y los usos permitidos en cada polígono, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La delegación china, compuesta por empresarios de implantación nacional e internacional, ha recibido información técnica sobre actividades posibles facilitada por la Oficina de Urbanismo y el compromiso de asistencia por parte de la Agencia de Desarrollo Local.

Michel Montaner ha trasladado la «predisposición» de Xirivella a recibir nuevas iniciativas de carácter comercial e industrial compatibles con la norma urbanística vigente. «Disponemos de unos polígonos amplios, con un trazado moderno y que no sufren la saturación de polígonos cercanos», ha destacado el alcalde. «Por ubicación, por cercanía a las grandes infraestructuras como el puerto y el aeropuerto, somos un destino óptimo para cualquier inversión logística, tecnológica o industrial», ha afirmado el primer edil socialista.

Una de las zonas apetecibles para el lobby chino es el polígono xirivellero de Els Oficis. Se trata de una zona industrial culminaba en el año 2007, pero que tras la crisis del ladrillo y ahora la pandemia se ha quedado en un 35% de ocupación.

Además de Xirivella, anunciado por el mismo consistorio, la delegación china se ha reunido con los representantes municipales de otro municipio de la comarca para estudiar posibilidades, si bien su ubicación no ha trascendido.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Manises admite que no tiene constancia de los movimientos realizados por los empresarios chinos de la Cova, más allá del traslado de algunas naves próximas al término de Riba-roja, circunstancia ocurrida hace algún tiempo. En este sentido, defienden que la zona actual está consolidada y puntualizan que el entramado chino es bastante complicado de mover en su conjunto al congregarse como núcleo.

Lo que no esconde la administración manisera es que el suelo industrial del que dispone el municipio es el que es y mientras no se desarrolle un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cualquier posibilidad de crecimiento está muy limitada. De ahí que resulta entendible que se busquen alternativas de ubicación más baratas o del tamaño que no existe en Manises.

Compartir el artículo

stats