Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una excavación en una vivienda remonta el origen de Benetússer a la época romana

El hallazgo de una moneda del s.I-III d.C., restos de vidrio y cerámica así como de una acequia bajo una casa que se pretendía derruir, demuestran por primera vez el asentamiento de un pueblo romano como cuna de la actual localidad

Sestercio, moneda romana.

La localidad de Benetússer tiene origen romano. Así al menos lo demuestran los hallazgos que se sitúan entre el siglo I y siglo III d. C. encontrados en una excavación bajo una vivienda del casco histórico de la localidad. Hasta ahora no habían evidencias del origen romano de Benetússer. Debido a la proximidad con la Vía Augusta romana parecía muy probable que Benetússer se encontrase poblado desde la antigüedad pero no habían indicios que así lo demostrasen hasta ahora, ya que los restos más antiguos conservados eran de una alquería árabe de la cual tomaría el nombre la población. Hasta 1250, tras la conquista de Jaime I, no aparece documentada como tal la población.

Todo cambiaría cuando a finales de 2019 los propietarios de una vivienda situada en la calle Francisco Almarche, en el centro histórico, pidieron permiso para derruirla. Al situarse en lo que los arqueólogos denominan «zona caliente» , toda obra debe ir acompañada de una excavación arqueológica que resultó ser muy fructífera. En esta excavación realizada por la empresa Arquivolta se han encontrado restos de cerámica, vidrio romano y una moneda, que tal y como afirma la concejala de Patrimonio, Reme Navarro, «confirma que el Benetússer actual se sitúa en una zona donde se conocen varias centuriaciones romanas, por lo que no se puede excluir un posible poblamiento romano en algún punto del centro histórico, donde a la luz del descubrimiento arqueológico parece constatarse un sistema de canalizaciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos fechados aproximadamente a finales del siglo III d.C».

Esas canalizaciones son restos de una acequia también de origen romano. Y en cuanto a los elementos encontrados, concretamente se trata de un sestercio, moneda romana acuñada entre los siglos I-III d.C. También se ha podido encontrar un fragmento de vidrio decorado propios de la época así como otros fragmentos de Terra Sigillata Hispánica, referida a un característico tipo de cerámica romana de color rojo brillante que se utilizaba para vasijas. «Al tratarse de pequeños fragmentos, el informe arqueológico da a entender que posiblemente se haya encontrado con un especie de espacio dedicado a depositar restos, como un cubo de basura de la época», explica la edila.

Estos restos se encuentran bajo la custodia del Ayuntamiento de Benetússer que los conservará hasta poder exponerlos en el próximo Museo el Molí en fase de rehabilitación.

Además, se espera que estos restos encontrados solo sean el inicio de otros hallazgos que vengan a confirmar el origen romano de la localidad. «Desde la concejalía de Patrimonio estaremos vigilantes con futuras intervenciones urbanísticas en la zona histórica de Benetússer ya que pueden aparecer más restos en los alrededores y solares colindantes, como nos indican los expertos y expertas», explica Reme Navarro.

Aunque todo hace indicar que el origen de Benetússer se remonta más atrás. «Debemos tener en consideración, y así nos lo indica el equipo de arqueología que ha intervenido en esta excavación, que el asentamiento humano en nuestro término municipal pudiera ser anterior a la época romana, debido a numerosos yacimientos arqueológicos que se han localizado en la comarca de l’Horta Sud próximos a nuestro pueblo de época prehistórica y protohistórica (íberos)».

Pese a estos hallazgos, lo que es innegable, a pesar del posible origen romano de Benetússer, es que la llegada de la cultura islámica sirvió para potenciar la ocupación humana de la localidad y la comarca, introduciendo importantes reformas en la explotación agraria que dio como resultado el tan característico paisaje de huerta, acequias y alquerías de l’Horta.

Compartir el artículo

stats