Los hornos y pastelerías de la comarca de l’Horta lo han dado todo estos días para hacer de este Sant Donís la jornada más dulce de la Comunitat Valenciana. Y es que, a pesar de las medidas anti-Covid en cada uno de los actos, en las compras diarias y entre la gente, los vecinos de l’Horta, según el valora el sector de las pastelerías consultado, se están volcando para que la fiesta sea este año más tradicional que nunca.

Pañuelos ybandejas de dulces para la familia, amigos, enamorados,…este año la apuesta ha sido grande, bien porque la gente «nose ha ido de puente» o bien porque comparten estos momentos conlos suyos.

Desde los concursos a los escaparates bien engalanados a los artesanos pasteleros de l’Horta, todos se han afanado de la misma manera o más que sin Covid. Y es que el llevar « la mocaorà» a casa está volviendo a ser, desde hace varios años, como una tradición de nuevo muy arraigada. Los jóvenes compran tal y como lo han hecho sus padres o abuelos .

Imposible no comprar con esos escaparates. Pana de Meliana y Quatre Contons de Moncada celebran sus segundo premio y accèsit concedido por los Maestros Confiteros valencianos.

Hay hornos que incluso hanseguido sin problemas con el reparto a domicilio (aquel que instauraron desde que empezó la pandemia) e hicieron llegar la «mocadorà» por sorpesa a las casas, como si de un regalo se tratara. Y es que la las bandejas de frutas de mazapán son el regalo más valenciano y dulce que se puede hacer.

Eliseo Valls, miembro de la Junta de Gremio de Confiters de Valencia y director de la Escuela asegura que «siendo este año tan difícil y está siendo, aún así ,creemos que es una campaña buena. Esperamos que para todos sea mejor o igual que otros años». Desde su gerencia en Pasteleria Axia, ganadora dela mejor «mocaorà», prevé, al acabar el puente, «vender más kilos que el año pasado». «Es importante que en este sector se apueste por el sector pastelero y por su artesanía por que es una tradición muy valenciana que viene de siglos atrás», añade.

La mocaorà 2020 pasará a la historia en medio de la pandemia y que seguro endulzará a muchos la situación que se está viviendo.