Como es habitual cada año por estas fechas, la Junta Local de Seguridad de Catarroja se ha reunido para hacer balance y poner en común todas las situaciones en materia de seguridad durante el último año. En esta ocasión, además de Guardia Civil, Policía Local y la representación consistorial por parte del alcalde, Jesus Monzó, vicealcaldesa, Lorena Silvent, concejala de Igualdad, Beatriz Sierra y concejal de Polígono y Puerto de Catarroja, Alejandro García, han contado con la presencia del subdelegado del gobierno, Rafa Rubio. En este sentido, el representante de la administración estatal ha podido recoger algunas de las demandas históricas del municipio comprometiéndose a su estudio.

Uno de los datos puestos en valor por las fuerzas de seguridad ha sido la disminución de la tasa de delitos en el último año. Una cifra que ha caído un 8%, según fuentes policiales y que viene a demostrar que Catarroja es una ciudad segura y que su vecindario colabora a ello. En este sentido, se quiso valorar el gran trabajo policial para poder detener y poner a disposición judicial al presunto autor de los incendios de vehículos provocados en Catarroja, así como recordar el reconocimiento 9 d’octubre otorgado a la policía local por su gran hacer durante los meses del confinamiento por la Covid 19.

“En ocasiones puede parecer que existe una percepción errónea de la situación de nuestro municipio en materia de seguridad por la aparición de casos tan mediáticos como el de los incendios de vehículos que, si bien no dejan de ser graves, queda demostrado que son excepcionales, distorsionando un mapa real en el que, con los datos en la mano, demuestran que tenemos una Catarroja segura”, afirma Jesús Monzó.

Por otro lado, se ha querido aprovechar la visita del subdelegado de gobierno para dar cuenta de algunas de las reivindicaciones históricas en Catarroja, como la presencia continuada de la Guardia Civil en el municipio o la mejora de las comunicaciones entre el Puerto de Catarroja y el casco urbano. De igual modo, se ha puesto en valor el refuerzo de las políticas de lucha contra la violencia de género con la contratación en el último año de más personal y recursos para poder afrontar este tipo de situaciones con mayor diligencia.

“Desde el Ayuntamiento ponemos también nuestro eje en la concienciación ciudadana para poder bajar esta tasa de criminalidad y convertir nuestros barrios en más seguros. Un ejemplo es el trabajo que realizamos durante el año con las diferentes campañas desarrolladas en materia de Igualdad desde la concejalía, en vías de conseguir un pueblo más tolerante y unido contra este tipo de conductas que pueden conllevar delito y atentan contra la convivencia”, explica Lorena Silvent..